«

»

Jul 05

Se levanta huelga de médicos

huelga

  • Finalmente el Sindicato y la cartera de salud llegan a un satisfactorio acuerdo.

Tras varias negociaciones, finalmente se logró destrabar la huelga prevista para mañana, luego de la reunión mantenida este domingo entre el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) y el Ministerio de Salud Pública.

La propuesta de acuerdo contempla los siguientes puntos:

  1. El Ministerio se compromete a elevar a Hacienda  una propuesta de adecuación del anexo del personal médico permanente para el presupuesto 2016 que se basará en los siguientes componentes en orden de prioridad:

a) Suma de dos vinculaciones (sueldo + carga horaria) sin afectar las cargas horarias actuales para los médicos cuyas vinculaciones son cumplidas en la misma dependencia de salud.

b) Suma de 2 vinculaciones sin afectar cargas horarias para los médicos cuyas vinculaciones son cumplidas en diferentes dependencias de salud, sujeta a una reingeniería de cobertura de servicios y a la existencia de reemplazos necesarios en caso de ser requeridos para evitar debilitar los servicios de salud, sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestarios.

c) Para aquellos médicos que cuenten con el tercer vinculo, será conservado como contrato.

d) Para aquellos personales médicos permanentes que cuenten con una sola vinculación y deseen incorporarse al nuevo esquema salarial se generarán los mecanismos para su incorporación si así lo desean de común acuerdo.

  1. GRATIFICACIÓN: Se propone la suma de 2.000.000 de guaraníes por mes, desde Octubre a Diciembre del año 2015, para todos aquellos médicos permanentes y contratados que tengan vinculaciones superiores a 12 horas semanales de trabajo de guardia, procurando los recursos financieros para asegurar gratificaciones de 1.800.000 guaraníes dentro de los parámetros legales mientras sigan trabajando con vinculaciones superiores de 12 horas desde el periodo 2016, y siguientes, sujeto a disponibilidad presupuestaria.
  2. REDUCIR LAS CARGAS HORARIAS AJUSTANDO A LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE PARA MÉDICOS (24-12-12): El Ministerio se compromete a ajustar a la reglamentación vigente la carga horaria para los 189 médicos que forman parte del acuerdo firmado en el ejercicio 2015, de acuerdo al listado presentado por la Dirección General de Recursos Humanos, a partir del mes de julio.
  3. REDUCCIÓN DE LA CARGA HORARIA DE 24 HORAS A 12 HORAS SEMANALES PARA MÉDICOS: El Ministerio se compromete a partir del año 2015 iniciar el proceso de equiparación de la carga horaria hasta 12 horas semanales de trabajo por vínculo, para el personal médico nombrado o contratado, en forma gradual, en un orden de prioridad de complejidad de servicios prestados, especialización y antigüedad del personal médico, comenzando con los hospitales especializados, pero sujeto al no debilitamiento de los servicios de salud, es decir, que se cuente con el reemplazo necesario para cubrir la reducción de la carga horaria, y con los recursos presupuestarios para incorporar dichos reemplazos. Este proceso irá instrumentado a través de resoluciones ministeriales.

Este punto no se aplicará al personal médico que fuere beneficiado con la unificación de vínculos como consecuencia de la adecuación acordada en el punto 1), cuya carga horaria será de 24 horas semanales como mínimos y 36 horas como máximo, según el caso.

  1. FONDO COMÚN DE RIESGO: el Ministerio y el SINAMED se comprometen a buscar los mecanismos legales para la creación de un fondo común de riesgos y el aporte del Ministerio que será de 50.000 guaraníes por mes, por médico, el que deberá ajustarse a las normas legales vigentes.
  2. LEY DE LA CARRERA SANITARIA: el Ministerio se compromete a acompañar y apoyar el proceso de redacción del proyecto de Ley de la Carrera Sanitaria unificada del personal de salud, que se origine del consenso general de todas las partes afectadas, para lo cual brindará todo el apoyo técnico que se requiera.
  3. OTROS: se irán analizando en mesas bipartitas de trabajo que serán calendarizados, temas referentes a: vacaciones, tiempo y cobertura de vacaciones, maternidad como establece la Constitución Nacional, pago por horarios nocturnos, feriados y horario extra como establecen la Constitución y las leyes.
  4. SINAMED: acepta todos los puntos de la propuesta que antecede y resuelve levantar la huelga comunicada para los días 6, 7, 8 y 9 de julio.