«

»

Mar 28

Senasa construye aljibes para comunidades chaqueñas

  • 36 aljibes, 10 de ellos con capacidad para 16.000 litros.
  • Comunidades beneficiadas: Carantilla Poty, del distrito de Tte. Irala Fernández y Virgen del Rosario, de Mcal. Estigarribia
  • Obra fue ejecutada con cooperación del Brasil y la FAO.

Aljibe - Chaco 2 (1)El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), a través de la Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria (DASOC), realizó la construcción de aljibes cisternas. Las obras fueron ejecutadas en el marco del Proyecto “Construcción de Aljibes en el Chaco Paraguayo”. El emprendimiento fue posible gracias a la cooperación y asistencia del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS) del Brasil, y de la FAO.

Las comunidades beneficiadas en esta primera etapa son: Carantilla Poty (Distrito de Tte. Irala Fernández, Dpto. de Pte. Hayes) y Virgen del Rosario (Distrito de Mcal. Estigarribia, Dpto. de Boquerón).

En Carantilla Poty se construyeron 10 aljibes de 16.000 litros, mientras que Virgen del Rosario se instaló 26 aljibes. Resta ahora la colocación de canaletas y bombas manuales a algunos aljibes.

En el marco de esta iniciativa, y en la etapa previa, un equipo técnico del SENASA realizó un viaje a Recife, Brasil, para la presentación del Proyecto Construcción de Aljibes, que estuvo a cargo de la  Secretaría de Agricultura y Reforma Agraria de la mencionada ciudad. Así también, realizaron visitas a las comunidades para presenciar el empoderamiento de las familias en relación a la construcción de los aljibes.

La  metodología de trabajo aprendida de la experiencia realizada en Recife fue replicada por el equipo de promoción social del SENASA en las localidades beneficiadas del Chaco.