«

»

Nov 30

Servicio de enfermería del “Acosta Ñu” cierra el año con presentación de logros

  • A inicios de año presentan metas, procesos y tiempo estipulado para el logro de las mismas.
  • Coordinadores internos realizan controles y evaluaciones mensuales.
  • Oncohematología fue el servicio destacado del año.

enferneria (1) Personal del Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”, presenta informe anual donde destacan la elaboración de manuales, capacitaciones e implementación de nuevas estrategias para mejorar servicios. Por otra parte entregan menciones de honor, a personas destacadas del año.

La metodología de trabajo del equipo de enfermería consiste en que cada jefe de área establezca metas, el cómo hacerlo y el tiempo estipulado para su cumplimiento. Las coordinadoras realizan controles y evaluaciones mensuales de manera a fortalecer e incentivar las áreas que lo requieran.

Entre los retos cumplidos se resalta la elaboración de manual de procedimientos, que actualmente se encuentra en última revisión antes de ser enviado a la Dirección de Enfermería del MSP, para su publicación final.

También, la aplicación de protocolos de seguridad del paciente; los diferentes cursos de RCP neonatal, como las de urgencias vitales y RCP pediátrico, entre otros.

La Lic. Rosana Aquino, Jefa de Enfermería, destaca un cumplimiento mayor al 90% de las metas establecidas. Menciona ademásenferneria que cuentan actualmente con 236 personales; y que el mayor desafío es cubrir áreas delicadas, con mano de obra calificada, durante los periodos de reposo por maternidad.

Por otra parte, se realizó la entrega de menciones de honor a enfermeras/os destacadas/os por el compromiso y dedicación en sus funciones.

Una de ellas fue para el personal de urgencias del “Acosta Ñu”, por las innovaciones realizadas, como la implementación de guías de trabajo y la clasificación de medicamentos de alto riesgo, utilizando señaladores de colores en las gavetas. El rojo, indica a los profesionales que ahí se encuentran las drogas de reanimación; mientras que en la sección verde, color indicador de menor riesgo, están las drogas que sirven para aliviar dolores de cabeza, estomacales, entre otros.

En el área de cirugía ambulatoria, se destacó el programa “Diver”, que consiste en brindar charlas a padres y niños sobre los procedimientos que se realizarán, utilizando estrategias como cuentos y juegos. Esta metodología demostró que el porcentaje de estrés disminuyó.

Oncohematología fue el servicio destacado del año, por alcanzar todas las metas y lograr la disminución de infecciones.