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Feb 11

Servicios de salud extienden horario de consultas por contingencia de Dengue

fachada

  • Hasta el momento se observa bajo índice de hospitalización: 12,5% de las camas están ocupadas por pacientes con Dengue.
  • Serán adquiridos 300 sillones de hidratación.
  • Fortalecerán salas de espera con instalación de acondicionadores de aire, asientos y bebederos eléctricos.

Este jueves, en la sede del Ministerio de Salud Pública culminó la jornada de control de gestión de los servicios de salud, correspondiente al periodo 2015. En la oportunidad se hizo una revisión de los indicadores, se analizaron fortalezas y debilidades.

En el marco de una reunión de trabajo, en el que participaron directores generales y directores regionales de todo el país, se impartieron instrucciones para mejorar la atención a la ciudadanía en los establecimientos de salud.

El Dr. Raúl Latorre, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud resaltó que en el 2015 se registró un considerable incrementó en cuanto al número de consultas efectuadas, de 6,8% en relación al año anterior, llegando de esta manera a 10.121.836.

Destacó que actualmente se reporta un bajo índice de hospitalización. Indicó que cerca del 12.5% de las camas están ocupadas por pacientes con Dengue. No obstante se observa un incremento en las consultas, principalmente de cuadros febriles, tanto en las urgencias como en los consultorios externos, motivo por el cual anunció que la cartera sanitaria dispuso dentro de esta contingencia, la extensión de la carga horaria en los consultorios, de manera a garantizar la atención del paciente afectado. “Hospitales que anteriormente tenían consultorios hasta las 17:00, hoy están atendiendo hasta las 22:00 e incluso hasta la medianoche”, afirmó el alto funcionario de Salud. Manifestó que esto constituye una estrategia para garantizar la atención oportuna del usuario/a y descomprimir el área de urgencias.

Mencionó además que se está gerenciando la compra de equipos y mobiliarios para fortalecer las salas de espera de los servicios. Anunció que dentro de este plan figuran acondicionadores de aire, asientos y bebederos eléctricos. Con estas mínimas comodidades se pretende brindar mayor comodidad a los pacientes mientras aguardan turno para las consultas.

Por otra parte, informó que serán adquiridos unos 300 sillones de hidratación que serán distribuidos a los hospitales de acuerdo a la situación epidemiológica y a la necesidad de cada servicio. Están incluidos, mosquiteros y aparato de toma de presión arterial.

Recordó las palabras del Ministro de Salud: “Nosotros somos los anfitriones, los hospitales son nuestras casas y nuestros pacientes los invitados, motivo por el cual tenemos que hacer todo el esfuerzo para darles la mayor comodidad posible, además de una atención con calidad y calidez”.