«

»

Ene 12

Si tiene pensado viajar, sepa cómo protegerse del Dengue

  • Utilice repelente contra insectos que contengan entre 20% a 30% de DEET.
  • Rocíe su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Si desarrolla síntomas de la enfermedad, consulte a su médico y no se automedique.

viajeroNo hay vacuna disponible contra el Dengue, pero los viajeros pueden protegerse siguiendo estas recomendaciones generales para prevenir la picadura del mosquito:

Aplíquese repelente contra insectos en la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET (N, N-diethyl-m-toluamida). Éste debe ser aplicado incluso en la ropa, ya que los mosquitos pueden picar a través de la tela fina.

Cuidado! DEET en concentraciones altas (más de 30%) puede causar efectos secundarios, particularmente en niños, por lo que no se aconseja su uso. Utilice los repelentes en aerosoles en espacios abiertos para evitar inhalación. Evite aplicar el repelente en la mano de los niños, puede irritar ojos y boca.

 

 

Otras barreras de protección

  • Rocíe permetrina – “DEET” o un insecticida similar en su habitación antes de la hora de acostarse.
  • Otra opción es el uso de mosquiteros en las camas en caso que la habitación no cuente acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina o “DEET”.
  • Cuando utilice un insecticida o repelente de insectos, asegúrese de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.

 

Reduzca el riesgo de infección

Las probabilidades de infectarse con Dengue se reducen si usted:

  • Visita áreas donde no hay mosquitos que transmitan la enfermedad. Pasa la mayor parte del tiempo en edificios con aire acondicionado, hoteles u otras áreas cerradas donde los mosquitos no pueden entrar fácilmente. Evita áreas residenciales densamente pobladas.
  • Pasa tiempo en playas o áreas boscosas.

 

¿Sospecha que tiene dengue?

Consultar a su médico y no automedicarse.

Los viajeros deben avisar a sus médicos si desarrollan cualquier enfermedad febril pocas semanas después de salir de un área con circulación del virus.

Asimismo deben evitar medicamentos para el dolor que contengan ácido acetil salicílico; utilice mejor aquellos que tengan paracetamol. Utilice repelente y descanse en lo posible bajo mosquitero. Tome abundante líquidos.