«

»

Abr 18

Situación del Lago Ypacaraí se mantiene en condiciones inestables

  • Hacen énfasis en la recuperación ambiental para mejorar condiciones.
  • Monitoreo se realiza constantemente para verificar oscilación de cianobacterias.

 

La Dirección General de Salud Ambiental del MSPyBS, emitió un informe sobre la cantidad de cianobacterias detectas en los puntos de monitoreo del Lago Ypacaraí.

Al momento del muestreo correspondiente al 09 de abril del 2015, se registraron;

  • 607 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Ypacaraí
  • 133 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Rotonda (San Bernardino)
  • 59 cél/ml de cianobacterias totales en el Muelle San Blas (San Bernardino)
  • 108.388 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Areguá

En el sector de la Playa Municipal de Areguá fue observada una floración de cianobacterias registrándose 108.388 cél/ml de cianobacterias totales con abundancia de las especies Anabaena spiroides, Microcistis flos-aquae, Microcistis wesenbergii, Microcistis panniformis.

En atención al florecimiento registrado en el sector de Areguá, se realizaron análisis de toxinas en todas las estaciones de muestreo, registrándose los siguientes valores de microcistina total:

  • Playa Municipal de Areguá 3,10 µg/L,
  • Muelle San Blas (San Bernardino) 0,26 µg/L,
  • Playa Rotonda (San Bernardino) 0,19 µg/L
  • Playa Municipal de Ypacaraí 0,14 µg/L.

No fueron detectados valores de cilindrospermopsina total y saxitoxina total.

Las demás estaciones de muestreo no registraron florecimiento de cianobacterias.

Respecto al sector de la Playa Municipal de Areguá, se recomienda mantener la restricción de uso recreativo, en virtud a los resultados y a las condiciones generales que caracterizan a este sitio, ya expuesto en informes anteriores.

En cuanto a los resultados de análisis bacteriológicos, los resultados obtenidos de Coliformes Fecales registran valores en el rango de 10 y 70 UFC/100cc en todas las estaciones.

Los valores de Fosforo Total y Ortofosfatos siguen siendo elevados en todas estaciones de muestreo con valores de entre 0,23 – 0,40 mg/L y 0,19 y 0,23 mg/L respectivamente.

En atención a las condiciones actuales del lago, se recomienda el monitoreo permanente de calidad de agua a fin de identificar variaciones en el comportamiento del lago asociado a cianobacterias.

Así mismo, la problemática del Lago Ypacaraí y su cuenca requiere insistir fundamentalmente en; la protección y recuperación de humedales pues estos actúan como sistemas depuradores, el control de las fuentes de contaminación, el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes de nitrógeno y fosforo, el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, el uso correcto de la tierra/ordenamiento territorial, el control de la erosión, el control de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria, reforestación, el establecimiento de redes hidrométricas fijas, inversión en tecnología de monitoreo entre otros.