«

»

Oct 13

Socializan Manual de Normas y Procedimientos de Cáncer de Cuello Uterino

  • Mediante taller de capacitación dirigida a todos los profesionales de salud de Guairá.
  • Buscan disminuir la morbilidad y mortalidad por este tipo de cáncer.

manualEl Cáncer de Cuello Uterino (CCU) es una enfermedad prevenible que afecta a muchas mujeres y por consecuencia a su entorno, posicionándose como un importante problema de salud pública del país. Por lo tanto, profesionales de la IV región sanitaria desarrollaron una capacitación dirigida a profesionales de blanco, funcionarios de las USF, centros de Salud y hospitales del departamento.

A finales del año 2015 el Ministerio de Salud lanzó el Manual Nacional de Procedimientos para la prevención y el control del cáncer del tracto genital inferior femenino, que contiene información basada en evidencia científica y actualizada elaborada con la colaboración de expertos nacionales de las distintas instituciones de salud, académicas y sociedades científicas.

Este documento puede ser utilizado desde las unidades de salud de la familia hasta los centros especializados, contiene información actualizada de lo que se realiza en Paraguay, con diferentes flujogramas para encarar situaciones que se pudieran presentar en lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y del resto del tracto genital inferior.

El documento referido responde al objetivo general de disminuir la morbilidad y mortalidad por este tipo de cáncer, normatizando las acciones del sistema de salud para la prevención, detección precoz y tratamiento oportuno de lesiones precursoras del tracto genital femenino, garantizando así una atención con calidad y calidez, equitativa e integradora, segura y eficaz.

#OCTUBREROSA

Octubre es el mes de la  sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo año tras año, contribuyendo a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para esta enfermedad.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama en todo el mundo.

Las estrategias recomendadas por la OMS de detección precoz, son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.