«

»

Ene 18

Socializarán informe final del proyecto de fortalecimiento de APS

  • Mañana, a las 8:00, en el Viceministerio de Salud.
  • El proyecto está siendo ejecutado en el departamento de Caaguazú por esta cartera de Estado con cooperación de la JICA.
proyecto-nanduti

Foto Archivo

Este jueves 19 de enero se dará a conocer el informe final  y los logros alcanzados dentro del “Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud”, ejecutado por el Ministerio de Salud Pública con la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La socialización de los datos oficiales tendrá lugar a las 8:00, en la sala de reuniones del Viceministerio de Salud. La exposición estará a cargo de las contrapartes del proyecto: el Dr. César Cristaldo, Director General de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud; el Dr. Cristian Vera, director de la V Región Sanitaria de Caaguazú y el Lic. Tadashi Ogasawara, experto Coordinador del Proyecto.

El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud (PROYECTO ÑANDUTI) se encuentra desarrollándose en el departamento de Caaguazú desde febrero del 2012, y culminará el 31 de enero de este año, con actividades efectuadas con la V Región Sanitaria y las 44 USF instaladas en dichodepartamento. La intención es robustecer el sistema de salud basado en la Unidad de Salud  articulado en la Red de servicios de salud de la zona.

Culminado el proyecto se espera la expansión nacional del modelo implementado por el proyecto Ñanduti, y la capacitación continua en las USF de todo el país antes del 2023.

Entre los avances obtenidos con la implementación del Proyecto se destaca:

  • Desarrollo de un modelo de la participación comunitaria. La principal característica del Proyecto es la promoción de la participación comunitaria en la salud pública. Un ejemplo de la participación comunitaria es la realización de teatros, por parte de las personas de la comunidad, que tiene como objetivo la educación sanitaria y la sensibilización de los problemas de salud en la comunidad. Esta actividad refleja el concepto de la Atención Primaria de la Salud, en el sentido de que la comunidad es participe en el mejoramiento de la salud pública conjuntamente con la Unidad de Salud Familiar y a través de ella comprende el concepto de la Atención Primaria de la Salud.
  • Elaboración del modelo de evaluación del funcionamiento de la USF. Durante el proyecto se realizaron dos evaluaciones a las 44 USF del departamento de Caaguazú mediante un formulario elaborado por el proyecto en base a las competencias y funciones de las USF (Enero a Febrero del 2015 y Noviembre al Diciembre del 2015). Comparando las evaluaciones se comprobó que la calidad del funcionamiento de las USF ha aumentado.
  • Elaboración de un modelo de Educación Permanente para la APS. Para el mejoramiento de la capacidad de la USF se determinó la competitividad necesaria para un equipo de salud familiar y en base a ello se crearon los módulos de capacitación dirigido a personales de salud de las USF. La capacitación fue dirigida también a los auxiliares de enfermería y agentes comunitarios de salud, quienes tienen poca oportunidad de participar en este tipo de capacitaciones. Como resultado de las capacitaciones, el equipo de salud familiar compuesto por médico, enfermera/o, auxiliar de enfermería y agentes comunitarios de salud fomentaron el trabajo en equipo. Así mismo se formó una base para ofrecer una atención de salud integral, dando atención no solo en el tratamiento sino también en el servicio de prevención.
  • Fortalecimientodel Sistema de APS en la V Región Sanitaria de Caaguazú. Mediante el proyecto se estableció un sistema de monitoreo de las 44 USF. Las USF elaboran un  plan operativo anual para una gestión conjunta con el municipio, gobernación y los consejos de salud locales.

Impacto de los resultados en Foros Internacionales

Los resultados del Proyecto fueron presentados en el Foro Internacional de la Salud realizado en Paraguay en setiembre del año 2015 y también en el Foro del mismo tenor realizado en noviembre del año 2016 en República Dominicana. En ambos eventos se destacó la actividad de la promoción de la participación comunitaria teniendo como núcleo la USF, que impulsa el proyecto. La actividad fue tomada como un ejemplo de buena práctica en cuanto a salud comunitaria.  También el resultado del monitoreo y evaluación de las funciones de las USFs fueron presentados en la Reunión de la Sociedad Internacional de Medicina Regional, en donde se destacó entre los referentes de la medicina regional de España y otros países.