«

»

Feb 17

Sub Comité de Salud se reúne para avance del Plan Nacional de Discapacidad

  • DSC_0016Con la participación de organizaciones civiles, directores del MSP y de la SENADIS.
  • Trabajan tres pilares: accesibilidad, mejora de datos e investigación.

 

En el marco de la construcción del Plan Nacional de Discapacidad, este martes se llevó a cabo en sede de la cartera sanitaria la primera reunión del “Sub Comité de Salud”, presidida por la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, en representación del titular de Salud Pública; con la presencia de la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Rocío Florentín.

En la oportunidad, participaron representantes de siete organizaciones civiles y de ambas instituciones estatales, en la que compartieron un espacio de debate sobre los ejes más importantes para la atención integral a las Personas con Discapacidad (PD), con miras a construir un plan que contemple las necesidades reales del sector.

“Ellos tienen un lema de que nada para ellos es sin ellos, y esta es la forma de construir una política pública, que llegue a la gente y que sea realmente aceptada por todos”, señaló la directora general de Planificación Estratégica del MSPyBS, Dra. Patricia Giménez, cuya dependencia es coordinadora técnica por parte de Salud Pública en este trabajo.

Los pilares del Plan, según lo apuntado por la profesional, son tres: accesibilidad, mejora de datos e investigación.

En cuanto a la accesibilidad, Giménez comentó que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, el Ministerio de Salud viene trabajando desde el año pasado más acentuadamente en la adecuación de la infraestructura edilicia de los servicios, a fin de ir adaptándola a los requerimientos, sobretodo, de las Personas con Discapacidades físicas.

“Por ejemplo, en el nivel central construimos las rampas y un ascensor para subir hasta el gabinete del Ministro. Siempre tenemos limitaciones presupuestarias, pero a pesar de todo estamos trabajando y no solamente en el área de discapacidad física sino en la psicosocial, que también nos preocupa mucho”, agregó la directora.

Igualmente, para la mejora de datos, la funcionaria adelantó que las Unidades de Salud de la Familia, mediante los censos territoriales que efectúan, están alimentando una base de datos sobre las Personas con Discapacidad que se encuentran en sus territorios. “Luego vamos a compartir con la SENADIS para tener una mejor información sobre la cantidad de personas con discapacidades hay en cada región”, sostuvo.

Por último, expuso que, desde la cartera sanitaria, se apunta a propiciar el interés de los técnicos y profesionales para trabajar en investigación sobre la temática de discapacidad.