«

»

Ene 23

Tele-tomografía comenzará a funcionar en Encarnación

  • Este viernes, a las 10:00 hs. en gabinete del Ministerio de Salud se realizará la muestra de diagnóstico a través del equipo.

En busca de mejorar la asistencia médica de la población, el Ministerio de Salud Pública con la incorporación de la telemedicina, este viernes presentará el nuevo equipo de tele-tomografía que comenzará a funcionará en Encarnación, distrito del departamento de Itapúa. El fin es acortar distancias y tiempos de prestación de servicios de diagnóstico.

La presentación y funcionamiento del equipo se realizará a las 10:00 hs., desde la cartera ministerial, en sala de reuniones del gabinete, donde se llevará a cabo en tiempo real el diagnóstico de un paciente por medio esta nueva tecnología.

Los profesionales intervinientes que participarán en el proceso de diagnóstico figuran:

  • Desde Encarnación, el Lic. en Imágenes, Daniel Concepción Romero para la toma de imágenes.
  • Desde Asunción, la Dra. Silvana Castellanos estará a cargo del diagnóstico de imágenes.

Tipos de estudios que puede realizarse por tele-tomografía

– Cráneo: encéfalo, ventana ósea, partes blandas.

– Cara: Macizo facial, Maxilares, Senos paranasales.

– Columna vertebral: cervical, dorsal, lumbosacra.

– Tórax: pulmones, mediastino, ventana pleural, ventana ósea, partes blandas.

– Abdomen: abdomen integral, partes blandas.

– Pelvis: pelvis integral, partes blandas.

– Todos los estudios pueden realizarse de manera simple o con inyección de contraste.

– Procedimientos guiados: toma de biopsia, punciones, punciones evacuadoras, colocación de drenajes.

Costo de los estudios para el paciente:

– Tomografía de cualquier parte del cuerpo: costo CERO.

– Solo debe abonar el costo del CD para la grabación del mismo.

– En caso de inyección de contraste, el mismo corre por cuenta del paciente.

Información adicional

La Tele-Ecografía, Tele-ECG y Tele-Tomografía utilizan una arquitectura de hardware y software que captan imágenes desde el dispositivo de ultrasonido (Ecografía), electrocardiografía (ECG) y Tomografía ubicados en zonas remotas para ser enviados via internet para su posterior diagnóstico, con lo cual se acortan distancias y tiempos de prestación de servicios de diagnóstico prenatal (morbi-mortalidad materno-infantil), cardiológico y tomográfico.

El software integra la capacidad de manejar una tarjeta de captura de imágenes para su posterior procesamiento digital e incorporación a la ficha electrónica del paciente. Una técnica llamada “store & forward” (almacenar y enviar) transmite las imágenes a través de la web (internet) a un especialista para un posterior diagnóstico en forma remota, maximizando el tiempo del profesional y su productividad, mejorar la calidad, aumentar el acceso y la equidad, y la disminución de los costos.

El propósito del Proyecto Sistema Nacional de Telemedicina para el TELEDIAGNÓSTICO es contribuir al FORTALECIMIENTO DE LA RED INTEGRADA DE SERVICIOS Y PROGRAMAS DE SALUD.

Beneficios esperados de la Telemedicina (e-Salud):

a)    Desde el punto de vista de la innovación: la Telemedicina permite transformar los procedimientos de trabajo y mejorar tanto las comunicaciones como la interacción y la gestión del riesgo, así como la seguridad del paciente. La toma de decisiones clínicas fundamentada en evidencia científica, generalmente aumenta la seguridad del paciente.

b)    Desde el punto de vista socio sanitario: la tecnología aplicada a los procedimientos sanitarios (atención médica especializada y listas de espera, entre otros) contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la población. Los servicios de salud se caracterizarán por ser más personalizados, integrados y continuos. Al mismo tiempo, estos nuevos servicios permiten superar las limitaciones geográficas y temporales en cuanto a lapsos de espera y acceso a los profesionales especializados de salud.

c)    Desde el punto de vista económico: las ventajas de aplicar la tecnología a la salud mejoran la eficiencia en el uso del tiempo y los recursos, aumentan los insumos para la toma de decisiones complejas y permiten la asignación de prioridades fundamentadas en pruebas científicas.