«

»

Oct 06

Telemedicina incorpora más servicios a la red de atención a distancia

  • Capiibary, Vallemí y Chore iniciaros trasmisiones experimentales
  • Más de 40 puntos están en plan de incorporar estudios de electroencefalografía.

14570650_696021353878267_1934080020018172194_o

Suman 49 los servicios de Tele-Electrocardiograma (ECG) y 10 de Tele-Electroencefalograma (EEG) que son implementados en los Hospitales Regionales, Distritales y Centros de Salud a lo largo y ancho del Paraguay.

La implementación del Programa Nacional de Telemedicina ha redefinido el sistema de prestaciones de servicios en gran parte del territorio paraguayo, evitando en muchos sentidos el traslado innecesario de pacientes hasta la capital del país, o en su defecto otras distancias considerables, y permite un millonario ahorro para los mismos.

El Dr. Miguel Ángel Velázquez, Coordinador del Programa de Telemedicina, expresó que la semana anterior fueron habilitados los servicios de ECG en Capiibary, Vallemí y Chore. Asimismo se inició las transmisiones experimentales de tele ECG y tele EEG en Santa Rita, mientras que hoy jueves se implementa la tele EEG en Presidente Franco.

La Telemedicina ha sido implementada servicios hospitalarios estratégicos, donde se cuentan con los equipos, pero no con los especialistas que hagan el informe médico y permite a los pacientes evitar grandes distancias de traslado.

14500470_696021393878263_5440006144995592562_o

Un cálculo sobre lo que le costaría al paciente trasladarse para realizarse el estudio en cualquier punto del país ronda los 1.270.000 guaraníes, consistentes en el coste por el trasporte, alimentación, acompañante, incluido el precio del estudio.

Por otro lado, el Dr. Velázquez anunció que está proyectada la implementación de EEG en el Hospital General Barrio Obrero, Hospital Regional de Luque, Hospital Distrital de Lambaré y Hospital Materno Infantil San Lorenzo (Calle´i), además de otros 40 puntos más a nivel país.

Este sistema es trascendental para brindar más y mejores servicios para la ciudadanía en lugares donde nunca, antes de implementar el Sistema de Telemedicina, ha existido. El Programa de Telemedicina responde a esta gran necesidad de muchos compatriotas del interior y zonas remotas de contar con servicios de alta calidad, eficiencia, equidad en el acceso a servicios diagnósticos de alta tecnología, que responda al perfil epidemiológico y a las principales causas de morbi-mortalidad como ser patologías cardiacas, trauma (accidentes) y salud materno-fetal, ya que a través de internet se envían las imágenes de estudios médicos a médicos especialistas que se encuentran en Asunción y estos, luego de su evaluación remiten el informe correspondiente en menos de 24 horas; sin necesidad de que el paciente se traslade grandes distancias incurriendo en gastos de bolsillo y sin costo alguno por el servicio de telediagnóstico.

img_5613