«

»

Mar 25

TERAPIA: Se trabaja de forma puntal para cubrir la demanda

  • Terapia-NeonatalCon contratación de servicio tercerizado a través de  hospitales privados.
  • Y la ampliación progresiva de camas en el sector público.

La cartera sanitaria se halla implementando dos estrategias puntuales para cubrir la demanda actual de terapia intensiva en el país: la contratación del servicio tercerizado en sanatorios privados, y de forma paralela, el incremento progresivo de camas en centros asistenciales del sector público.

Sobre este último punto, el Lic. Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud Pública refiere que la instalación de terapia intensiva requiere tiempo e implica un alto costo. “Se prevé instalación de camas, equipamientos y recursos humanos capacitados, sobre todo, de médicos intensivistas, principal problema con el cual atraviesa el sistema sanitario, debido a la escases de este tipo de especialistas en el país”, explica.

Con relación al servicio tercerizado de terapia intensiva, Forte señala que es utilizado cuando el sector público se encuentra rebasado en su capacidad de atención. Indicó que ante esta situación, el paciente es trasladado de forma inmediata hasta el sanatorio privado con el cual se mantiene contrato. Los gastos son solventados por el Ministerio, según disponibilidad presupuestaria y de acuerdo a la capacidad de cama de los hospitales privados.

Forte menciona que con el llamado realizado anteriormente, mediante el servicio tercerizado de terapia se asistió a numerosos pacientes en estado crítico, por el cual se absorbió cerca de 10.000 millones de guaraníes, en el transcurso de un año. El referente sanitario manifiesta que a través de este acuerdo de trabajo, Salud Pública pretende garantizar el servicio de cuidados intensivos al paciente que lo necesite.

“Tratamos de cumplir con todos los proveedores, pero en contrapartida exigimos que todas las documentaciones del servicio prestado estén en orden y que sea brindado con calidad y calidez”, refiere el licenciado.