«

»

Jul 13

Transparencia, uno de los pilares que sostiene a la Salud Pública

  • Ministro destaca implementación informática para el acceso a la información estatal.
  • Orden y control, constituyen ejes estratégicos de la sistematización administrativa.

IMG_9042En el marco de la reunión “Inclusión social y salud en todas las políticas: un enfoque multisectorial”, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, presentó los avances en servicios y acceso a la información pública, registrados en los 35 meses de gestión que lleva el Gobierno Nacional.

Barrios aseguró que la cobertura en Atención Primaria de la Salud, hoy, es del 31%, posible mediante la dotación de 795 Unidades de Salud de la Familia a nivel país. Reconoció que si bien falta largo trecho para llegar el ciento por ciento de la población, es necesario el respaldo presupuestario que permita el incremento en infraestructura, equipamientos y recursos humanos. El ideal para APS es llegar a 2.100 USF.

Sostuvo que la trasparencia es el factor fundamental para que cada estructura pública goce de buena salud. Es por ello que el Ministerio de Salud brinda información en tiempo real, estadísticas que permitan desarrollar planes y que sustentan políticas de estado, sostenibles a largo plazo.

Dentro de esos grandes programas con apoyo informático se puede nombra a Sistema Nacional de Telemedicina, que a la fecha cubre 14 departamentos y cuyo inicio se dio en el año 2014, totalizando 132 mil estudios entregados a junio de 2016.

Asimismo, el Sistema de Georreferencia de embarazadas se encuentra activo en cinco de Alto Paraná, Caazapá, Caaguazú, Misiones e Itapúa que es de tremenda ayuda para seguimiento de embarazadas de alto riesgo.

Akuerapp, acerca dato de relevancia para la población como ubicación de establecimientos, medicamentos y horario de atenciones de médicos. Además permite realizar denuncia sobre falta de medicamento.

Datos abiertos donde se visibiliza los datos del Ministerio de Salud a la población en general y receta electrónica que garantiza la provisión de medicamentos, mejor control de stock en los hospitales especializados.

“Uno de los logros más grandes de nuestro Gobierno es la trasparencia y la posibilidad de que la población sepa que lo público es público y estamos apostando, abriendo los datos del Ministerio de Salud a fin de promover la promoción ciudadano. Contamos con el mismo presupuesto de hace cinco años, tenemos más funcionarios, la mayor compra de medicamento de los últimos diez años así como equipamiento y tecnología, solo con orden y control”, destacó Barrios al cierre de su alocución.

IMG_9059