- Más de 10.000 personas fueron atendidas en el INERAM con síntomas de TB.
- Se debe romper el tabú de la manera en que se transmite la enfermedad.
El Día Mundial de la Tuberculosis que se recuerda el 24 de marzo, renueva la concientización sobre esta enfermedad que amenaza la vida. La cantidad de casos de tuberculosis (TB) notificados cada año ha estado en declive. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo un problema que amenaza la vida.
A pesar de los avances en la medicina, el tratamiento para la TB toma entre 6 y 9 meses — aún más si la tuberculosis es resistente a los fármacos— y con frecuencia viene acompañado de efectos secundarios desagradables debido a los múltiples medicamentos que se requieren para su tratamiento eficaz. En el centro del éxito de nuestra lucha contra la tuberculosis está la colaboración entre los pacientes, los médicos y las autoridades de salud pública.
En este primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente atendió a cerca de 10.000 pacientes, registrándose en enero un total de 4.691 consultas; en febrero, 3.497; y marzo hasta la fecha se han reportado 1.800 consultas.
La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Cuando una persona enferma de tuberculosis pulmonar o de la garganta, tose, estornuda, habla o canta, las bacterias de la tuberculosis se liberan en el aire. Las personas que se encuentran cerca las pueden inhalar e infectarse. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal.
LA TUBERCULOSIS NO SE TRANSMITE POR:
- Darle la mano a alguien,
- Compartir alimentos o bebidas,
- Tocar la ropa de cama o los inodoros,
- Compartir cepillos de dientes o
- Dar besos.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE LA TUBERCULOSIS
Los síntomas de la tuberculosis dependen del lugar del cuerpo donde se estén reproduciendo las bacterias que causan la enfermedad. Entre estos síntomas se incluyen:
- Una tos intensa que dura 3 semanas o más
- Dolor en el pecho
- Tos con sangre o esputo (flema desde el fondo de los pulmones)
- Debilidad o cansancio
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Escalofríos.
- Fiebre
- Sudor durante la noche