«

»

May 11

Única entidad que paga a proveedores es el Ministerio de Hacienda

  • El 60% de lo abonado  corresponde a medicamentos e insumos médicos

    El 60% de lo abonado corresponde a medicamentos e insumos médicos

    El MSPyBS se limita a realizar las solicitudes de pago.

  • Hasta la fecha, G. 246 mil millones están saldados con proveedores del MSPyBS, de los cuales el 60% corresponde a medicamentos e insumos médicos.
  • Hoy en día, el proveedor puede acceder en línea su situación de deuda con el Ministerio de Salud. Sólo debe solicitar un PIN de seguridad, que es habilitado en 24 h.
  • La administración apunta a implementar un sistema de códigos de barra para facilitar aún más todo el proceso de pagos.

La Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud informó que, hasta la fecha, esta cartera de Estado ya abonó G. 245.885 millones de guaraníes a sus proveedores, lo que corresponde al 55% de la deuda inicial, unos G. 444.785 millones. Del total saldado, el 60% fue para cubrir compra de medicamentos e insumos médicos. Según el cuadro de la situación de deudas con proveedores, facilitado por esta dependencia, la deuda actual asciende a G. 198.900 millones.

Detalle de situación de deuda con proveedores

Detalle de situación de deuda con proveedores

Es importante señalar que una de las primeras medidas adoptadas por la nueva administración del Ministerio de Salud Pública al asumir el actual gobierno fue transparentar y agilizar todo el proceso de pagos a proveedores, a fin de evitar la ocurrencia de hechos irregulares. Entre ellas, se destaca la creación de la Ventanilla Única de Proveedores, en la cual todos los proveedores deben presentar sus facturas con el fin de que la deuda con los mismos queden debidamente registradas. A esto, se suma la automatización de los pagos, mediante el cual todo el proceso es totalmente monitoreado en sus plazos, en cada departamento por los cuales va pasando.

Hoy en día, el proveedor puede acceder en línea (a través de Internet) a su situación de deuda con el Ministerio de Salud Pública y, para ello, solo debe hacer una solicitud de PIN de seguridad que es habilitado en 24 horas. Actualmente, la administración se halla en proceso de implementación de sistemas de códigos de barra para facilitar aún más los pagos.

Para que los pagos puedan ser realizados, existen requerimientos que se deben cumplir, según exigencias de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, indispensables para procesar los pagos:

  1. Documentos exigidos por Resolución N° 653/2008 de la Contraloría General de la República sobre documentos que deben contener los expedientes de pagos para las rendiciones de cuentas.
  2. Control de que los productos fueron debidamente entregados en fecha y con la calidad requerida, en base a las cláusulas establecidas en los contratos firmados.
  3. Contar con disponibilidad presupuestaria en el rubro correspondiente, lo que se realiza con la emisión de un Certificado de Disponibilidad Presupuestaria.
  4. Que los contratos estén debidamente autorizados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y, para esto, todos los años se solicita la reactivación de los Códigos de Contratación, proceso que debe ser solicitado a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
  5. Que se cuente con Plan Financiero en el mes a ser realizado el pago y en el rubro correspondiente en el cual ha sido asignado el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria.
  6. Asignación mensual de Plan de Caja de parte del Ministerio de Hacienda, que lo realiza en base a su disponibilidad de recursos financieros.
  7. Una vez reunido todos estos requisitos, se procede a registrar el pago de la factura a pagar y a generar la solicitud de pago al Ministerio de Hacienda.
  8. Una vez enviada la solicitud de pago al Ministerio de Hacienda, tarda entre 30 a 60 días a transferir los fondos directamente a la cuenta del Proveedor.

Es importante resaltar que la única entidad que realiza los pagos a los proveedores es el Ministerio de Hacienda, por lo que la cartera sanitaria solo se limita a realizar las solicitudes de pagos.

Atendiendo a que la disponibilidad de recursos financieros asignados por Hacienda generalmente no cubre el 100% de la deuda, el Ministro de Salud emitió una resolución interna en la cual se establece la prioridad para los pagos, siendo la base de esta prioridad cumplir con la deuda que corresponde a los gastos más importantes para velar por la salud humana, es decir, se priorizan pagos de Medicamentos, Insumos Médicos, Oxígenos, Combustibles para Ambulancias, Servicios de Terapias Intensivas y de Hemodiálisis, Tratamiento de Basura Patológica y Alimentos para Hospitales.

“A la fecha, esta administración no cuenta con ninguna denuncia formal sobre pedidos de coimas por los pagos de deudas a proveedores, por lo que de existir, se ruega a toda la ciudadanía acerque las denuncias a fin de adoptar las medidas de investigación, sanción e inclusive recurrir a la Fiscalía, si corresponde”, apunta el titular de la Dirección General de Administración y Finanzas del MSPyBS, Sergio Forte.

No obstante, ante denuncias periodísticas, el Ministerio de Salud solicitará a la Fiscalía su intervención para que tome conocimiento, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes.