«

»

Nov 14

Uno de cada diez paraguayos padece de diabetes

  • •  Alertan que el 17% de la población se encuentra en estadio previo de desarrollar esta enfermedad.
  • •  Uno de cada dos diabéticos no sabe que tiene diabetes
  • •  Es una de las causantes de muertes y discapacidades.
  • •  Insisten que con buena alimentación y actividad física diaria puede prevenirse.

diabetesmspCon el lema: “Protejamos nuestra generación”, el Ministerio de Salud Pública conmemoró en la fecha el Día Mundial de la Diabetes con una jornada saludable en su sede, donde enfatizó sobre la importancia de la educación para la prevención de esta patología. En la oportunidad, se realizaron controles de glucemia y de factores desencadenantes para la diabetes, como peso, talla y circunferencia abdominal. También se dictó charlas preventivas, clases de cocina saludable y ejercicios físicos.

“Con esta actividad lo que pretendemos es crear conciencia en la población general, principalmente en aquellas que presentan factores de riesgo o que ya cuentan con diabetes. Insistimos a la gente que controle su nivel de azúcar en sangre por medio del test de glicemia que se realiza en los servicios, y de esa manera tomar anticipadamente las medidas preventivas y mejorar la calidad de vida”, pronunció la directora del Programa Nacional de Diabetes, Dra. Gilda Benítez.

La profesional médica señaló que en Paraguay, la prevalencia de este mal es de 9,7%, observándose con mayor frecuencia la Diabetes tipo II, que según expresó, puede ser prevenida con la adopción de un estilo de vida saludable: alimentación sana (3 frutas y 2 verduras, o viceversa), práctica de actividad física de al menos 30 minutos diarios y evitar fumar, ya que este último empeora la función de la insulina en el cuerpo. Advirtió que actualmente el 17% de la población se halla en estadio previo a desarrollar diabetes.

Recordó que la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y el hábito tabáquico o con antecedente familiar de diabetes, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Si un hombre presenta una circunferencia abdominal por encima de 94, tiene riesgo moderado, más de 102 se halla con riesgo alto; en las mujeres, si registra una cintura mayor de 80, cuenta con riesgo moderado y más de 88 está con riesgo alto.

Propuso que aquellas personas que fueron diagnosticas con esta patología, deben acercarse hasta los servicios de salud para informarse más acerca de la enfermedad y el tratamiento a seguir. “Queremos que los diabéticos que cuentan con complicaciones, no lleguen a tener invalidez por causa de este mal, que no lleguen a la amputación de sus miembros ni queden ciegas, tampoco a una insuficiencia renal que requiera de hemodiálisis o un trasplante. Eso se logra con tratamiento adecuado de la diabetes”, aseveró la Dra. Benítez.

Por su parte, la viceministra de Salud Pública y ministra en ejercicio, Dra. Teresa Barán, manifestó que en el mundo, cada 10 segundos una persona muere por culpa de la Diabetes y en ese mismo lapso de tiempo dos personas desarrollan la enfermedad.

Intensificar acciones en el diagnóstico precoz y la prevención son claves, afirmó la referente sanitaria. “No pretendemos disminuir este flagelo, pero sí apostamos a frenar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos”, dijo durante el acto conmemorativo.

Según refirió Barán, la Diabetes constituye actualmente una de las principales causas de muertes y discapacidades en el país. “Sabemos que esta enfermedad es 100 por ciento prevenible. Mejorando nuestra alimentación y con la adopción de hábitos saludables podemos impedir o retrasar la aparición de esta enfermedad”, declaró.