«

»

Dic 09

Unos 1000 rotafolios serán destinados a la prevención del cáncer de cuello uterino

  • El objetivo es promover el diagnóstico temprano de lesiones precursoras del #cáncer para evitar muertes.
  • Los materiales educativos serán distribuidos a las Unidades de Salud Familiar.

DSC_0167Con el fin de disminuir la prevalencia de cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud Pública impulsará desde las Unidades de Salud de la Familia (USF) jornadas educativas con apoyo de rotafolios para la prevención de este mal considerado actualmente la segunda causa de muerte entre las paraguayas.

En este contexto, esta mañana, en la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud se realizó la entrega de 1.000 rotafolios a la Dirección General de Atención Primaria de la Salud (APS). Los materiales fueron donados por la Fundación de Religiosos de la Salud. El acto protocolar fue presidido por la directora general de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa y contó con la presencia de la encargada de Salud de la Mujer, Dra. Nelly Maldonado, quien efectuó la entrega de los materiales.

“A través de estos materiales vamos concienciar a las usuarias sobre la importancia de cuidar su cuerpo y prevenir el cáncer de cuello uterino”, pronunció en la oportunidad la Dra. Lida Sosa, titular de Programas de Salud.

DSC_0157Por su parte, el Dr. Wesley Schmidt, director de APS agradeció el donativo y afirmó: “es un material útil e importante para salvar vidas y serán distribuidas a todas las Unidades de Salud”.

Los rotafolios fueron elaborados para ayudar a los servicios de salud a difundir y educar sobre la prevención del cáncer de cuello uterino con la toma correcta del Papanicolaou. Para este efecto con el apoyo técnico del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del MSP, la Fundación de Religiosos de la Salud y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Redactado en lenguaje sencillo y de fácil comprensión. Cada hoja viene con ilustración y una breve explicación. Comprende ítems de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de las lesiones precursoras de este tipo de cáncer.

Cabe resaltar que el cáncer de cuello uterino hoy día es prevenible, evitable y totalmente curable en estadíos tempranos.