«

»

Jul 08

Unos 268 pacientes se hallan a la espera de un órgano para seguir viviendo

  • Pérdida irreparable de un ser querido puede transformarse en vida, aseguran referentes internacionales.
  • Trasplantes de córnea y riñón son los más requeridos en el país.

donacionEn el transcurso de estos 9 años -desde el 2008 hasta la fecha- se efectuaron 947 trasplantes en el país. Actualmente un total de 268 personas se encuentran a la espera de un órgano para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida. Según precisó el Dr. Hugo Espinoza, responsable del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) dentro de este grupo, 8 precisan de un nuevo corazón, 80 aguardan por un riñón y 180 se hallan a la espera de una córnea.

Garantizar la accesibilidad y brindar una cobertura universal en el tema de trasplante es un desafío que busca brindar a todos lo mejor y de la mejor calidad.

“En este punto, la donación de órganos y tejidos se torna imprescindible”, aseguró la Dra. María del Carmen Bacqué, titular del Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), de Argentina, quien participó de la primer conmemoración del Día Nacional del Trasplante en Paraguay.

Bacqué señaló que desde hace 50 años el trasplante ha tenido un impacto científico y de desarrollo cuasi milagroso a disposición de la humanidad. La referente internacional expuso que todo el desarrollo tecnológico y humano en salud no alcanza y es totalmente insuficiente si no se dispone del verdadero acto voluntario y solidario, que es la aceptación de transformar una pérdida irreparable en vida, haciendo referencia la donación de órganos cadavérico que todavía sigue teniendo negativas por parte de los familiares.

La profesional argentina aseveró que si bien Paraguay está transitando un camino largo en lo que respecta a trasplantes, en estos últimos tiempos ha generado adelantos muy importantes. “Con el valor ético y el desarrollo científico que este país lo demuestra claramente tenemos el éxito asegurado”, declaró la representante de UNCUCAI.

¿Cómo hacerse donante de órganos?

Las personas que deseen expresar su deseo voluntario de convertirse en donantes de órganos y tejidos pueden acercarse hasta el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), contactar al 286.337; e-mail: inatpy@hotmail.com, o bien acudir a cualquiera de los Centros de Inscripción de Donantes Voluntarios que se hallan actualmente habilitados.

Para el efecto, se requiere completar un formulario, el cual funciona como un testamento que puede revocarse en cualquier momento. La decisión debe ser respetada por la familia.

Hasta el momento, un total de 21.480 personas se hallan inscriptas como donantes voluntarios de órganos.