«

»

Ago 26

“Urgencias” del Nacional: De la absoluta dejadez a la mejora sustancial

  • AntesDespuésUn antes y un después en imágenes ilustran cómo, con voluntad y buena gestión, se avanzó abismalmente en una de las áreas más sensibles de este hospital de referencia del país.
  • Proyecto de re funcionalización y equipamiento lleva ejecutado un 50%, con miras a culminarlo en el 2016.

El Dr. Justo Carlos Melgarejo, jefe de Urgencias Adultos del hospital Nacional de Itauguá, resaltó la diferencia que existe actualmente en esta área, en relación a cómo fue recibida dos años atrás.

“Tomamos este departamento en una absoluta dejadez, pisos en mal estado en un 70%, de los 3.000 metros cuadrados que le corresponde; pintura no acorde a las exigencias técnicas para el área; las tuberías de gases medicinales obsoletas; y un 30% de espacio muerto, además de equipos cuya vida útil ya fenecieron y cero stock en insumos”, detalló el profesional.

Antes despues 2

Con los resultados del relevamiento situacional, en el 2014 se presentó un proyecto de re funcionalización y equipamiento del departamento y, tras su aprobación, se iniciaron las obras, que llevan un 50% de ejecución a la fecha.

El espacio que no estaba siendo utilizado fue aprovechado para la habilitación de un albergue para familiares de los pacientes de Urgencias, pues antes no se contaba con uno, así como un estar para los camilleros, una oficina para Admisión y un consultorio para atención de casos en epidemias. Igualmente, se amplió el área del RAC (Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes), Sala 1 de observación de Clínica Médica, en donde se renovaron los pisos, la pintura, la instalación eléctrica y la refrigeración.

Asimismo, se creó una sala de procedimientos para cuidar el pudor de los pacientes, con registro de productividad de la misma, que promedia los 1.300 procedimientos por mes.

Antes después 3

Se cuenta actualmente con renovadas salas de reanimación (REA 1 y REA 2), que incluyen colocación de pisos nuevos, pintura completa, instalación eléctrica y mesadas, además de climatización.

En cuanto a equipamientos, el Jefe del área resaltó la adquisición de 15 resucitadores manuales, 7 laringoscopios, equipo de electrocardiógrafo, ciclador portátil (respirador portátil), 4 camas Galileo para pacientes complejizados (diseñadas para los requisitos más avanzados de atención al paciente y las normas internacionales), 10 sillas de ruedas y 35 nuevas camillas, 10 tablas espinales, 10 collares cervicales, 30 compresas fenestradas para procedimientos quirúrgicos, 7 flujómetros de pared, 2 sillones para pacientes cardíacos.

Por otro lado, el doctor Melgarejo anunció que el 50% restante del Proyecto se ejecutará entre estos últimos meses del año y los primeros del 2016. Las áreas que se encuentran aún por re funcionalizar son: Sala 2, de Cirugía; Sala 1 A y 1 B, de Clínica Médica, y la Sala de Imágenes; así como los 3 quirófanos de Urgencias Adultos. También, se agregará la informatización de toda el área, con un programa conectado a los otros departamentos del hospital para socializar y dinamizar el servicio; incluye manejo de estadísticas, fichas clínicas,Antes después REA1 imágenes y planígrafo de la disponibilidad de camas.

Este servicio del Hospital Nacional recibe un promedio de 3.000 pacientes por mes en consultorio. Es el Centro de Referencia a nivel país de pacientes con pancreatitis, hemorragia digestiva alta y baja, accidentes cerebro vasculares; atiende a pacientes graves derivados de otros centros, politraumatizados, diabéticos descompensados, además de las distintas patologías quirúrgicas y clínicas. Asimismo, es referente en epidemias y catástrofes.

En cuanto a las cirugías, el Jefe de Urgencias Adultos informó que se llevan a cabo de 10 a 12 intervenciones por día, lo que hace a un promedio de 360 cirugías mensuales.

Ver imágenes AQUÍ

HOSPITAL NACIONAL URGENCIAS