«

»

Jul 16

Utilizarán test rápido para diagnosticar Chagas

  • Dr. Nicolás Aguayo

    Dr. Nicolás Aguayo

    En Paraguay, la principal vía de transmisión es la congénita. Implica a 57.220 infectados con riesgos de afecciones cardíacas, megaviseras y neurológicas.

  • La prueba se implementará en la rutina del control prenatal.
  • 50.000 test se harán en Concepción, San Pedro, Boquerón. Presidente Hayes, Alto Paraguay, Guairá, Caaguazú, Misiones y Ñeembucú.

 

Los avances en control vectorial y en el 100 % de los volúmenes a transfundir han modificado la principal vía de transmisión de la enfermedad de Chagas en nuestro país, que hoy es la congénita o transplacentaria. “Implica a unos 57.220 niños/as y jóvenes infectados con riesgos de afecciones cardíacas, megaviseras y neurológicas, consecuentes de la cronicidad de la enfermedad, fundamentado en la frecuencia de transmisión vertical del 4 al 6 % para nuestro país”, apuntó el Dr. Nicolás Aguayo, director del SENEPA.

Según el doctor, la transmisión transplacentaria, conjuntamente con el comportamiento migratorio, desde las zonas rurales hacia los polos de desarrollo, definen la urbanización de la enfermedad, lo cual genera un desafío para  la salud pública.

La enfermedad de Chagas se distribuye en todo el territorio nacional con diferentes niveles de endemicidad, presentándose casos en personas procedentes o con antecedentes maternos de departamentos de alta endemicidad, como Concepción, Cordillera, Paraguarí, San Pedro y el Chaco), o de departamentos de mediana endemicidad, como Guairá, Caaguazú, Misiones, Ñeembucú. Cabe señalar que los de baja endemicidad son los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Caazapá y Central.

Ante la  actual situación, Aguayo anunció que se implementará la prueba de Chagas en la rutina del control prenatal (VIH, SIFILIS y CHAGAS), con el objeto de abordar el grupo familiar de la mujer positiva, diagnosticar y tratar oportunamente, logrando la seroconversión del infectado y así evitar futuras complicaciones cardíacas o digestivas, con diferentes grados de invalidez.

Para que los test puedan ser realizados en  los diferentes niveles de salud, se seleccionó al Test  Rápido como prueba de tamizaje para esta enfermedad, de acuerdo con lo referido por la Dra. Cesia Villaba de Feltes, Jefa del Programa Nacional de Chagas.

La profesional explicó que, en una primera fase,  se dará cobertura a la población de zonas de mayor endemicidad, para lo cual se harán 50.000 pruebas rápidas inmunocromatográficas, abordando Concepción, San Pedro, Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Guairá, Caaguazú, Misiones y Ñeembucú.

“Las acciones estarán respondiendo a una población históricamente desatendida y dará cumplimiento a las metas y objetivos establecidos en el 50° Consejo Directivo de la OPS/OMS, año 2010, <Estrategia y plan de acción para la prevención, el control y atención de la enfermedad de Chagas>”, explicó la doctora.