«

»

Oct 10

Vacunas contra la Varicela están disponibles en todos los servicios del país

  • Instan a los padres a llevar a vacunar a sus hijos.
  • Es necesario mantener completo el esquema regular de vacunación.
  • Aplicada a niños de 15 meses para la prevención de la varicela, una enfermedad contagiosa que provoca una infección generalizada y lesiones en la piel.

vacunacion-misionesEl Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa que las vacunas contra la varicela fueron distribuidas a todas las regiones sanitarias del país, de manera a que la población puede acercarse para completar el esquema regular con respecto a este biológico.

Cabe recordar que hubo insuficiencia debido a un retraso en la entrega porque se verificó una demora mundial con la fabricación de la vacuna, debido a la lenta fabricación.

“Con mucho gusto comentamos que contamos con esta vacuna, que ya fue distribuida a todas las Regiones Sanitarias, siendo responsabilidad de estas  Regiones, velar por la micro distribución de la vacuna a todos los servicios de salud del área dependiente por Departamento”, expresa el manifiesto del PAI.

Se solicita además que informar sobre cualquier eventualidad que llegase a presentarse, e instan a los padres vacunar a sus hijos y vacunarse ellos mismos, el apego a la vacunación sigue siendo muy bajo en el país.

La varicela es una enfermedad de distribución mundial producida por la infección primaria del virus varicela zoster (VVZ). Es de distribución universal y alta contagiosidad, afectando a más del 90% de los susceptibles, lo que supone un número nuevo de casos cada año equivalente a la cohorte de recién nacidos.

Es típica de la infancia, pero por lo general de carácter benigno; cuando afecta a los recién nacidos y los adultos puede cursar con complicaciones graves y en los pacientes inmunodeprimidos suele ser muy grave.

En climas templados, más del 90% de la población ha padecido la enfermedad antes de los 15 años de edad y un 95% en el comienzo de la vida adulta.