«

»

Nov 25

“Vamos a poner orden”, declaró el director del Instituto Nacional del Cáncer

  • En relación a las irregularidades que se observan actualmente en el cumplimiento de la carga horaria, por parte del personal de blanco.
  • “Denuncian que les perseguimos pero no es así”, sostuvo el titular del servicio.

instituto del cáncer“Es mi obligación poner orden y es lo que vamos a hacer”, afirmó el director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Nicolás Aguayo, haciendo referencia al incumplimiento de la carga horaria que se observa en dicho servicio por parte del personal de blanco.

Aguayo denunció que esta irregularidad se viene arrastrando desde hace tiempo. “Hay médicos que tienen dos contratos, dos vínculos y ni siquiera cumplen con uno. Algunos jefes que deben trabajar como mínimo seis horas diarias, y solo asisten tres veces por semana cumpliendo una hora y media”, explicó.

Manifestó que como director del servicio es su obligación cumplir con la remisión periódica de planillas de asistencia al Ministerio de Salud y aseguró que no se realiza persecución alguna a los funcionarios. “Nos están denunciando que nosotros les perseguimos. Pero contamos con una planilla donde se puede corroborar lo que estoy diciendo”, señaló en relación al ausentismo laboral.

Recordó que hace 30 años atrás no se efectuaba este tipo de controles. “En ese entonces venían cuando querían y como querían. Incluso hubo casos de médicos que venían a trabajar solo una vez al mes. Ellos quieren que las cosas continúen así, pero eso no va a ocurrir mientras yo esté. Vamos a poner orden”, dijo tajante el director del Instituto.

Por otra parte, el Dr. Aguayo aclaró que de ninguna manera van a soportar más este tipo de irregularidades. “No vamos a tolerar que los pacientes sigan esperando a ser atendidos por causa de médicos que incumplen su horario laboral porque se encuentran atendiendo en sus consultorios privados. Eso es inadmisible. No voy a ser cómplice de esto”, pronunció.

“Fuimos los primeros (como administración) que en 25 a 30 años descontaron a más de 90 médicos sus haberes por el incumplimiento de la carga horaria. Los descuentos y todo lo que venga después está a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos, eso a mí no me compete”, puntualizó.

Admitió que si bien todavía falta mucho por mejorar, se está trabajando fuertemente en el fortalecimiento del Instituto Nacional del Cáncer.

“Luche toda mi vida para que pacientes con sida tengan la mejor atención y hoy día la tienen y de forma gratuita. Ahora lo que me toca es hacer que todos los pacientes oncológicos reciban la mejor atención, pero lastimosamente existen muchos intereses económicos de por medio que están trabando este esfuerzo”, declaró, indicando que no negociará con el cáncer para favorecer los intereses de terceros.