«

»

Oct 30

Ver a sus bebés desde la pantalla alienta a madres a concurrir a los controles prenatales

  • YpehuUSF “Ypehu” cuenta con ecógrafo y realiza de 30 a 35 ecografías mensuales.
  • Reporta 250 ecografías efectuadas desde marzo.
  • Para determinar edad gestacional, verificar latidos cardiacos, entre otros.

 

La USF “Ypehu” cuenta con un ecógrafo que apoya el control prenatal de unas 30 embarazadas que se encuentran actualmente en seguimiento y a otras personas que requieren estudios de este tipo, según lo informado por la Dirección General de APS.

“El ecógrafo, de marca Philips, fue donado por el Dr. Rainer Simón, de una misión alemana, en marzo de este año. El profesional llevaba varios años de labor en la zona, específicamente en la colonia indígena Pykyku de Ypehu y la colonia Pariri de Itanará, de allí su interés en colaborar con la comunidad”, refiere el reporte.

La USF Ypehu también recibe a gestantes y pacientes de la USF Itanará, desde donde la médica a cargo transporta a sus pacientes hasta el local de Ypehu para sus controles periódicos.

“El hecho de contar con un ecógrafo en esta zona es indispensable, ya que estas comunidades se encuentran a unos 100 kilómetros de camino a tierra del hospital distrital de Curuguaty y el mismo se vuelve intransitable en días de lluvia”, resalta.

Actualmente, se vienen realizando unas 30 a 35 ecografías mensuales en el local de la USF, totalizando así hasta la fecha unas 250 Ecografías.

Se realizan ecografías obstétricas básicas, que sirven para determinar la edad gestacional, verificar si es una gestación única o gemelar, verificar los latidos cardiacos, sexo del bebé y la presentación (posición del bebé con respecto al eje de la madre)

Cabe resaltar que gracias a este equipo, en la comunidad se ha incrementado el interés de las embarazadas para acudir a sus controles, estrechando el vínculo del paciente y el médico. “Logró una mayor sensibilización  de los padres, quienes pueden ver a su pequeño desde una pantalla”, agregan desde APS.