«

»

Oct 15

“Ver es vida” llega a San Pedro

  • Ver es Vida. San PedroMás de 200 personas se beneficiarán con operaciones de cataratas en el departamento.
  • El objetivo de la campaña es llegar a 1.000 cirugías.
  • En personas mayores de 50 años prevalece este problema de visión.

El lanzamiento de  la campaña “Ver es Vida”, que es posible gracias a un convenio entre Ministerio de Salud y la Fundación Visión, se efectuó días atrás en el segundo departamento del país, a fin de captar pacientes que precisen realizarse cirugías de cataratas, un problema de la visión que es el principal responsable de casos de ceguera.

En San Pedro, el emprendimiento es apoyado por la Gobernación y los municipios del departamento. La actividad contó con la presencia de autoridades locales, Gobernador Prof. Vicente Rodríguez;  Dra. Claudia Liuzzi, Directora Regional; Dr. Ricardo Brassel, coordinador APS Regional; Dra. Mónica Sosa, directora del hospital regional, entre otras.

De acuerdo con datos provistos por la Dirección Regional, serán beneficiadas más de 200 personas, que accederán a las cirugías tras un proceso de tamizaje en las diferentes Unidades de Salud de la Familia, que son los puestos en donde serán captados los pacientes.

El siguiente paso es la consulta con especialistas en cataratas en hospitales cabecera: Hospital Paraguay Corea Santa Rosa del Aguaray, hospital de San Estanislao y  hospital de General Aquino. Los gastos del traslado de pacientes hasta la capital, en donde se llevarán a cabo las intervenciones quirúrgicas, serán absorbidos por la Gobernación, según detalla el reporte.

Los departamentos que se encuentran dentro del proyecto son: Caazapá, Guairá, San Pedro, Cordillera, Paraguarí, Concepción, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Misiones, Canindeyú, Amambay, Ñeembucú, Pdte. Hayes y Boquerón y está propuesto para personas mayores de 50 años que serán fácilmente detectadas a través de las Unidades de Salud de la Familia de los departamentos seleccionados.

El objetivo de este emprendimiento es operar de manera gratuita a 1.000 personas con problemas de cataratas en todo el país.

La Dra. Luz Quintana, directora de Salud Ocular del MSP, reveló que, si bien existe catarata congénita, la prevalencia es mayor en personas de 50 años, grupo etario donde se observa una importante disminución de la agudeza visual y otros problemas.

Según estadísticas, existe en el país un total de 1.200.000 mayores de 50 años; de acuerdo con las proyecciones, de este grupo, 32.000 (3.2%) tienen problemas de ceguera y de estos, el 70% presenta cataratas.