«

»

Nov 17

VIH: Nuevas guías de tratamiento antirretroviral estarán disponibles en diciembre

  • Dra. Tania Samudio

    Dra. Tania Samudio

    Para niñas, niños, adolescentes y adultos, en la semana conmemorativa del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

  • Validación del documento se efectúa con médicos especialistas, representantes de las Sociedades Científicas de nuestro país, MSPyBS, IPS, OPS/OMS y sociedad civil.
  • Destacan enfoque innovador, adecuado a las estrategias de la Región.

Las nuevas “Guías de Tratamiento Antirretroviral para niñas, niños, adolescentes y adultos del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (PRONASIDA)” estarán disponibles en diciembre próximo, durante la semana conmemorativa del “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, según lo anunciado por la titular de este Programa dependiente del Ministerio de Salud, la Dra. Tania Samudio.

Para el efecto, el documento viene siendo trabajado desde hace varios meses y, en la fecha, se lleva a cabo la validación correspondiente con representantes a nivel local y regional de la OPS2/OMS; de diferentes dependencias de la cartera sanitaria; médicos de los servicios de atención integral de 12 regiones sanitarias del MSPyBS; del IPS, de la Sociedad Paraguaya de Infectología, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna y de Ginecología; al igual que con  representantes de la sociedad civil, como la Fundación “Vencer”, la Clínica “KUIMBA’E” – Centro de Salud y Bienestar del Hombre, de SOMOSGAY.

En relación a las Guías anteriores, que hacían referencia básicamente al tratamiento como tal, en estas nuevas Guías se amplía el abordaje, con la inclusión de la prevención, la consejería, además del diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las personas con VIH. También, en el nuevo documento, se aborda la prevención de los accidentes ocupacionales y la profilaxis por exposición a accidentes ocupacionales y no ocupacionales.

“El punto focal de este documento es la atención integral de las personas con VIH y, sobretodo, el deseo de llegar tempranamente al diagnóstico, en etapas tempranas de la infección, que no evolucione a Sida o, si lo hace, lo captemos lo antes posible e iniciemos el tratamiento en forma precoz”, remarca la titular del PRONASIDA, al tiempo de resaltar que, posterior a esta validación, el material pasará nuevamente por un proceso de revisión y edición para su lanzamiento.

Estas guías están dirigidas al profesional que se dedica a la atención de las personas con VIH pero será sumamente útil, además, para aquellas personas que no se dedican exclusivamente a la atención y sólo recibieron una capacitación, porque podrán encontrar todo lo que necesitan, desde la prevención hasta el tratamiento e, inclusive, cómo se hace el control evolutivo de los pacientes.

También podrán ser utilizadas fuera del ámbito médico, ya que contienen información sobre la profilaxis por exposición a accidentes no ocupacionales, que son casos de violación, es decir, será de suma utilidad para el ámbito judicial.

Normalmente, las guías se van actualizando cada dos años, atendiendo a que todo lo referente al VIH es muy dinámico. “Entre el 2014 y este 2015, hubo bastantes cambios a nivel de las estrategias en la región”, expone Samudio, al tiempo de mencionar que el material se presentará de manera impresa y digital, a través de la Web.