«

»

May 27

VILLA ELISA: Hospital distrital inicia contingencia por enfermedades respiratorias

  • velisaPriorizarán pacientes que ingresen con síntomas de infecciones respiratorias agudas.

El hospital distrital de Villa Elisa inició la contingencia por infecciones respiratoria, con la priorización de pacientes que ingresen con signos de estas enfermedades, según lo informado por la Unidad de Comunicación de este servicio de salud.

Los profesionales de salud de ese centro asistencial argumentaron que las infecciones respiratorias agudas son padecimientos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y, en ocasiones, pueden convertirse en neumonía. “Constituye un importante problema de Salud Pública, pues resulta con morbilidad alta. La neumonía es la principal complicación de las infecciones respiratorias agudas. Los factores que causan son los cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas”, resaltan.

Recomendaciones generales:

  1. Vacunarse contra la influenza: los servicios de Salud Pública cuentan con las dosis antigripales para los grupos de riesgo: niños/as menores de 5 años, adultos mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas como afecciones cardiacas, cardiopulmonares, renales o alguna inmunodeficiencia. También entran en este rango las embarazadas.
  2. Lavarse las manos: a través del lavado constante de las manos, se pueden disminuir en un 25% las enfermedades respiratorias y hasta un 60% las bacterianas y virales.
  3. Consultar ante síntomas: sobre todo si hay factores de riesgo. Fiebre, tos, congestión nasal, de oídos, decaimiento mayor, sensación de ahogo y malestar.
  4. Reposo: si se cuenta con síntomas de afecciones respiratorias, es importante guardar reposo para evitar la diseminación del virus, además de cumplir con todas las indicaciones médicas.
  5. Cubrirse la boca y la nariz al toser y/o estornudar, con ayuda de un pañuelo desechable o con la flexura del codo. Nunca con la mano.