«

»

Nov 28

Violencia, pandemia humana que debe ser erradicada

  • Uno de cada cinco personas sufrió violencia intrafamiliar.
  • Mayor porcentaje de víctimas se registra en mujeres.
  • Hombres principales agresores de sus parejas convivientes.
  • MSP desde cualquiera de sus servicios cuenta con atención a víctimas de violencia física, sexual y psicológica.

DSC_0036El Ministerio de Salud Pública dictó esta mañana una jornada de “Abordaje de la Violencia doméstica, intrafamiliar y basada en género desde la mirada del trabajo social en el sector salud”, desarrollado en la sede ministerial, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, declarado en los años 70 como una acción prioritaria de las Naciones Unidas.

“La intención es que los profesionales del área de trabajo social que tienen directa participación en lo que respecta a la atención de víctimas de violencia puedan conocer las normas y procedimientos que el Ministerio de Salud cuenta para el abordaje de esta problemática”, informó la Lic. María Elena León, coordinadora del Equipo Técnico Multidisciplinario que trabaja en la asistencia a víctimas de violencia.

Enfatizó que el abordaje de la violencia debe ser multidisciplinario e intersectorial para atender de forma integral a las víctimas, impulsar la promoción y prevención de la violencia y establecer sistemas de protección.

DSC_0044El encuentro nucleó a diversas instituciones, entre ellas, Secretaría de la Mujer, Secretaría de género del Poder Judicial, quienes expusieron acerca de marcos normativos nacionales, políticas públicas y el acceso a la justicia para el género femenino. Asimismo participaron profesionales de trabajo social de hospitales y servicios de la cartera sanitaria, IPS, sanidad policial y militar, ONGs y otros servicios de atención a víctimas.

Por su parte, la Lic. Graciela Zelaya, directora de Violencia contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer sostuvo que el mayor porcentaje de violencia se observa en mujeres. En una encuesta realizada en el 2012 a unas 4000 personas, hombres y mujeres, provenientes de Asunción, área Metropolitana y localidades de Filadelfia, Ciudad del Este y Curuguaty registró que uno de cada cinco personas sufrió violencia intrafamiliar. En su mayoría son mujeres (90%).

Dentro de la violencia intrafamiliar, Zelaya asegura que los hombres son los que ejercen la violencia, principalmente hacia sus parejas convivientes.

En lo que va del año, más de 2000 mujeres acudieron a la Secretaría de la Mujer por haber sufrido algún tipo de violencia.

La jornada fue organizada por el Equipo Técnico Multidisplinario, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud en coordinación con el Departamento de Trabajo Social dependiente de la Dirección de Servicios de Salud. Contó con el apoyo de UNPFA.

Asistencia a víctimas de violencia

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia Intrafamiliar, Doméstica y Basada en Género. Este Programa se viene implementando a nivel país desde el 2010, en el cual se establecen objetivos, áreas estratégicas de acción, indicadores y las metas que deben desarrollarse para dar continuidad hasta abordaje.

Esta cartera de Estado aborda todo tipo de violencia: física, sexual y psicológica, a través de una mirada biopsicosocial de intervención, llevado a cabo a través del Equipo Técnico Multidisciplinario.

Atención psicológica, diagnóstico médico, consejería, orientaciones para denuncias, son servicios que se brindan desde los centros asistenciales del Ministerio de Salud a las víctimas de violencia.

Dónde acudir en caso de sufrir violencia

Ante una situación de violencia acudir: a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía, y en caso de requerir atención médica, al servicio de salud más cercano, principalmente si fue víctima de violencia sexual para provisionarle de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de atención de emergencia para evitar un embarazo producto del abuso.

En caso de no recibir la asistencia correspondiente acercar su denuncia al Servicio de atención al Usuario del MSP, 230110 y 204601/3 int. 232, o al mail: sau@mspbs.gov.py