«

»

Jun 24

Virus tipo Influenza son prevenibles con las vacunas

  • Afección respiratoria circula en nuestro país desde el 2013.
  • Población vulnerable debe aplicarse la vacuna.

DSC_0008La Influenza A H3N2 es un virus respiratorio estacional que circula en nuestro país desde el 2013. Existe una variedad que es la porcina que produjo brote en Canadá, y que la población la está confundiendo.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, afirmó que esta variante no se presenta en nuestro país como se especula. “Gracias a Dios en nuestro país no hay la variedad porcina. Esta enfermedad es prevenible con la vacuna antigripal”, dijo.

El fallecimiento de un joven de 17 años, ocurrido en un hospital capitalino, se produjo por fallas multiorgánicas presumiblemente por una sepsis o septicemia respiratoria, donde el virus tuvo mucho que ver con la complicación del cuadro del paciente.

La influenza se trasmite de distintas maneras y se previene con la vacuna antigripal, a la par de recordar los métodos higiénicos de prevención como el lavado de manos o estornudar cubriendo la boca con el ante brazo.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con la vacuna contra la influenza que protege con el virus estacional. Está disponible en todos los servicios de salud y es gratuita para la aplicación a los grupos vulnerables que son: niños de 6 a 35 meses, adultos mayores a partir de 60 años, enfermos crónicos e inmunodeprimidos, embarazadas, madres de niños de hasta 6 meses, indígenas, obesos mórbidos, trabajadores de la salud.

“Instamos a las población a aplicarse la vacuna, establecemos una vacunación programada para niños de 3 a 6 años, adultos mayores y personas con comorbilidades como inmunodeficiencia o diabéticos”, concluyó Barrios.