«

»

Mar 12

Zika: OPS insta a proteger como sociedad a las embarazadas

Dra. Marcia

Dra. Marcia Moreira, epidemióloga. Jefa de Misión OPS/OMS Zika.

  • Al culminar su misión, especialistas de la OPS/OMS que arribaron al país para aportar su experiencia, resaltaron que Paraguay cuenta con la capacidad técnica instalada.
  • “Pero no es un problema sólo del Ministerio de Salud sino de toda la sociedad paraguaya, del Estado, sectores de gobierno, de las instituciones, organizaciones, municipalidades, gobernaciones”, afirmó la encargada de la comitiva.
  • Remarcó la necesidad de trabajar contra el vector de le enfermedad y asegurar que las mujeres en edad fértil y embarazadas se protejan de las picaduras del mosquito.

Este viernes, la misión técnica de la OPS/OMS que visitó nuestro país para el fortalecimiento de la respuesta ante la circulación del virus Zika, presentó sus conclusiones tras un arduo trabajo con técnicos paraguayos.

Según lo resaltado por la Dra. Marcia Moreira, coordinadora de la comitiva, la intención fue apoyar al país en lo que viene desarrollando para la contingencia a una nueva emergencia que se desató en América Latina desde el año pasado, que es la infección por virus Zika. “Tiene un potencial de expansión explosivo, que en pocos meses alcanzó la mayoría de los países de la Región de las Américas. Fue una misión compuesta por cinco profesionales de diferentes campos, que vinieron a acompañar lo que se viene haciendo, identificar todo lo bueno y lo que hace falta. Fue una semana de trabajo muy intensa y provechosa y consideramos buenos resultados”, sostuvo.

Los profesionales trabajaron en diferentes áreas y sectores del Ministerio, servicios de salud y el Laboratorio Central de Salud Pública y dejaron algunas conclusiones y recomendaciones para el momento que vive el país. “Mucho se basó en lo que viene aconteciendo en otros países de la Región, especialmente en Brasil, en donde por primera vez se identificó la relación entre la infección del virus Zika y las complicaciones neurológicas y las malformaciones congénitas”, añadió la doctora.

Puso en relieve que el país está dentro de una epidemia de Dengue, tiene el drama de las inundaciones y damnificados y ahora se suma otro problema, que es la circulación del virus Zika. “El país tiene la capacidad técnica instalada para manejar el problema”, afirmó, al tiempo de señalar que mucho se hizo en Paraguay a partir del riesgo instalado en la Región y más a partir de la detección de circulación del virus en Amambay, en noviembre pasado.

“El Ministerio de Salud tiene la capacidad pero eso no es un problema sólo del Ministerio de Salud sino de toda la sociedad paraguaya, del Estado, de los sectores de gobierno, las instituciones, organizaciones, de las municipalidades, gobernaciones. Es un problema de todos y juntos pueden enfrentarlo”, exhortó la epidemióloga, destacando que en nuestro país existe una Estrategia de Gestión Integrada para enfrentar al vector, que es la misma para este nuevo problema, que requiere un esfuerzo humano sostenido y amplio entre todos.

Explicó que el Zika se presenta muy leve, presenta ronchas que pueden parecer una alergia, un poco de fiebre y que pasa rápido en la mayoría de los casos. “En una fracción que todavía no sabemos, puede desarrollar complicaciones neurológicas que demandan servicios de salud, y esto ya se viene trabajando hace meses con los diferentes referentes para estar preparados. También puede afectar a embarazadas, generar niños con complicaciones congénitas. La microcefalia es un problema que se identificó recién el año pasado en el Brasil y posteriormente se la asoció al virus Zika. Es una cosa tan nueva, se están construyendo los conocimientos al respecto, no conocemos mucho”, reconoció.

Señaló que el Ministerio de Salud tiene el desafío de fortalecer sus servicios y aumentar la capacidad de respuesta y contención, y que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad de prevenir, liderando acciones tendientes a generar ambientes saludables, libres del Aedes aegypti. “Por un lado, trabajar contra el mosquito hacia la eliminación de criaderos, hacia la recolección de basura, mantener los hogares y ambientes donde circulan las personas libres del mosquito y, muy especialmente, proteger como sociedad a las mujeres embarazadas”, culminó la profesional.