- Presenta síntomas parecidos al Dengue, pero no es mortal. Su cuadro característico es fiebre y ronchas en la piel.
- Aunque aparece con cuadro leve, su forma severa puede manifestar complicaciones neurológicas.
- Desde mayo, el Ministerio realiza la vigilancia para la búsqueda de conglomerados febril-eruptivo.
“Zika” es otro virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, a través de la picadura. La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud sostiene que el riesgo de introducción al país de esta nueva enfermedad está latente, por lo que la eliminación de criaderos de vectores es fundamental.
Según explica la epidemióloga, la fiebre Zika es muy similar al Dengue, sus manifestaciones clínicas se presentan a través de fiebre, artralgia (dolor articular), mialgia (dolor muscular). La diferencia está en la aparición de conjuntivitis u ojo colorado que acompaña al cuadro.
El cuadro se manifiesta de manera leve, aunque no se descarta la posibilidad que el mismo se complique a raíz de factores de riesgo, que pueden dar lugar a las formas más severas de la enfermedad, con manifestaciones neurológicas como encefalitis o síndrome de Guillain Barré, un trastorno autoinmunitario caracterizado por debilidad muscular y arreflexia (ausencia de reflejos).
El Zika se detecta por primera vez en África, en 1947. En la región de las Américas apareció por primera vez en enero de 2014, en Chile, en la Isla de Pascua.
Cabello señala que en mayo de este año se reportaron casos en 14 estados de Brasil y recientemente, la OPS informó acerca de un caso autóctono en la ciudad de Bolívar, Colombia. “Esto nos indica que esta nueva enfermedad se está introduciendo progresivamente en la región. Se cuenta con todas las condiciones para que esto suceda”, asevera la profesional, al tiempo que mencionó que mediante la globalización, la diseminación de casos a otros países es mayor.
“Lo que nos preocupa son los casos registrados en la frontera con Brasil, menciona, haciendo referencia a Mato Grosso que limita con Pedro Juan Caballero y Canindeyú, y el estado de Paraná, que se encuentra cercano a Ciudad del Este.
Tras la alerta emitida por OPS con relación al Zika, en el 2015, el Ministerio de Salud Pública inició la vigilancia centinela de este mal, con la búsqueda de conglomerado de casos febriles-eruptivos.
“Nosotros trabajamos con un Plan de respuesta del Zika, integrado con Dengue y Chikungunya. Vamos a enfocar de manera conjunta estas tres enfermedades. El Plan ya está elaborado”, puntualiza la Dra. Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud.
Debido a que el Zika, Dengue y Chikungunya proceden del mismo vector, se enfatiza en la eliminación de criaderos de mosquitos, en el uso de repelentes, y la consulta precoz ante presencia de fiebre o algún otro signo de alarma.