«

»

May 23

Zonas más carenciadas responden mejor a campaña de vacunación, en Asunción

  • AsuncionBañado Sur llega a 65% de cobertura y Bañado Norte al 60%.
  • Mientras, los barrios San Pablo, San Vicente y Trinidad aún no alcanzan el 50%.
  • Salud pide mayor compromiso de padres y madres para proteger a sus hijos/as mediante las vacunas.

El Dr. Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria – Asunción, sostuvo que, analizando los datos de vacunación en capital, llama la atención que en las zonas más vulnerables, como Bañado Sur, que hasta el momento ya alcanzó un 65% de población vacunada, y Bañado Norte, con un 60%, los padres y madres están más comprometidos con la Campaña Nacional de Vacunación en comparación con zonas de más fácil acceso a servicios de salud, como San Pablo, San Vicente y Trinidad, que no llegan al 50%.

En ese sentido, instó a esta población a acercar a sus hijos e hijas a vacunarse, teniendo en cuenta que grandes hospitales cabecera de la capital del país están próximas a sus domicilios. “Tenemos todas las vacunas en nuestros centros, los vacunadores están saliendo a los barrios y pedimos a los padres que dejen que sus hijos/as se vacunen”, añadió el profesional.

Hasta el 21 de mayo, en Asunción se vacunó a 21.315, lo que corresponde a un 48,3% de su meta.

Se intensifican vacunaciones en municipios más poblados de Central

Los distritos de Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá están siendo priorizados en cuanto a estrategias de intensificación de vacunaciones, teniendo en cuenta su alta densidad poblacional y la escasa concurrencia de la ciudadanía a los vacunatorios.

El director de la XI Región Sanitaria, Dr. Ángel Marecos, informó que, a nivel departamental, se están haciendo días “D” de vacunación, a fin de mejorar los índices vacunales, solicitando la colaboración de la gente abriendo las puertas de sus casas a los vacunadores que hacen el recorrido para vacunar a los/as niños/as de 1 a 5 años.

Por otro lado, solicitó también el acompañamiento de las autoridades nacionales a esta Campaña Nacional de Vacunación, a fin de llegar a la meta y evitar la reintroducción de los virus de rubéola y sarampión al país. “Pedimos a los parlamentarios que se involucren con el sistema de salud para que vean la realidad, para que vean cómo están trabajando los funcionarios de Salud Pública”, expuso.

Según el último reporte, en Central se vacunó a 96.971 niños y niñas contra la rubéola y el sarampión, lo que corresponde a un 42% de su población objetivo.