«

»

Jul 08

Cuidados básicos en situación de inundación

  • cuidados inundaciones

    Tríptico informativo

    Material educativo elaborado por la cartera sanitaria indica recaudos necesarios para preservar la salud en refugios.

  • El agua de inundación y del desagüe cloacal pueden transmitir enfermedades.
  • Cuidado de los alimentos, manejo de excretas, cuidado con picaduras.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Equipo Técnico que se reúne diariamente en el marco de la contingencia por inundaciones, elaboró un material sobre “cuidados básicos en situación de inundación”, con el cual se capacitará a cada coordinador de los refugios, basado en especificaciones establecidas en el Manual de Vigilancia de factores de riesgo en albergues de la OPS/OMS.

Dicho material contiene informaciones importantes como el cuidado del agua para el consumo, el cuidado de los alimentos, el manejo de excretas y otros temas.

Cuidados básicos

Recordar lavar las manos siempre antes de comer, preparar alimentos, cambiar pañales, tocar a enfermos, tocar heridas. Así como después de ir al baño, recoger basura, tocar heridas, sonarse la nariz, tocar animales, tocar a los enfermos.

Agua para el consumo humano: se recomienda hervir el agua destinada al consumo humano, por lo menos un minuto luego de la ebullición. Esto elimina virus y parásitos que pueden causar enfermedades. Si no es factible hervir y el agua es transparente, se podrá desinfectar con una gota de lavandina en un litro de agua. Todo recipiente utilizado para guardar el agua debe estar limpio y tapado.

Cuidado de los alimentos: deben estar bien cocinados, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos envasados y evitar su consumo su están vencidos, lavar antes de abrir las latas. No consumir alimentos que estuvieron expuestos al agua de la inundación, incluidos productos enlatados. Colocar los alimentos en estantes limpios, ventilados y secos. Lavar las frutas y verduras con agua tratada. Mantener tapadas las frutas, verduras y los demás alimentos. Mantener separados los alimentos crudos de los cocinados. Preparar solo alimentos necesarios para su consumo inmediato.

Nunca consuma: alimentos húmedos, mohosos o marchitos (con el olor o color de apariencia podrida); alimentos crudos, refrigerados y preparados que se han mantenido fuera de la heladera por más de dos horas, alimentos envasados con fechas vencidas, que estén abiertos y/o dañados.

Atención: mantener los alimentos conservados en recipientes cerrados, que sean bien resistentes, para evitar contacto con ratones. Retirar los restos de alimentos de los animales domésticos antes de anochecer.

Manejo de excretas: utilizar las letrinas sanitarias instaladas en los refugios, mantener su limpieza, controlar que los niños no defequen al aire libre, porque puede contaminar el ambiente y causar enfermedades. Tapar las letrinas y los recipientes que contengan material utilizado para la higiene personal (papel higiénico, pañales, toallas higiénicas, etc.)

Además de contaminar el agua, el suelo y el aire, y de poner en riesgo la salud, las excretas ocasionan molestias como los malos olores, producen mal aspecto y deterioran en ambiente.

Cuidado con serpientes, arañas y escorpiones: estos animales pueden estar escondidos, no agarrarlos aunque parezcan estar muertos. Nunca meter la mano en los agujeros. Usar un palo de escoba o una azada. Sacudir fundas de colchones, sábanas, ropas y toallas (con cuidado) antes de usar.

En caso de picadura, solicitar atención médica tan pronto como sea posible. Urgencias: llamar a 141 (SEME ambulancia), 911 (Policía Nacional), 132 (Bomberos).

Recomendaciones generales

–       Mantener los refugios limpios y desmalezados.

–       Evitar la acumulación de basura y objetos a fin de prevenir el Dengue.

–       Almacenar la basura en bolsas de plástico cerradas y en lugar alto, hasta que se proceda a su recolección.

–       Utilizar ropas mangas largas para evitar la picadura de mosquitos.

–       Utilizar mosquiteros y repelentes.

–       Evitar accidentes provocados por descarga eléctrica colocando los cables lejos del alcance de los niños y animales; no enchufar más de un electrodoméstico en un solo tomacorriente.

–       En caso de utilizar braseros, disponerlos en lugares abiertos, aireados, nunca en ambiente cerrado.

Si se enferma, acuda a la Unidad de Salud. No se automedique.

Coordinación de Asistencia Sanitaria de Emergencias y Desastres: 021 206495. Mail: saned02@hotmail.com