- Corroboraron que la médica de la USF decía a los pacientes que no había medicamentos, sin embargo los guardó en la municipalidad.
- El lote corresponde a la compra del Consejo Local de Salud para el mes en este concepto.
- El Ministerio tomará las acciones legales pertinentes.
La directora de la II Región Sanitaria – San Pedro, Dra. Claudia Liuzzi, informó que, durante la asamblea para la renovación del Consejo Local de Salud de Cruce Liberación, mientras el administrador realizaba el balance anual de gestión, un participante cuestionó la falta de medicamentos, a pesar de que se compraron con fondos del Consejo.
En ese momento, se le consultó a la Presidenta Ejecutiva del Consejo de Salud y encargada de la Unidad de Salud de la Familia de Cruce Liberación, Dra. Noemí Desvar, sobre el paradero de dichos medicamentos.
“En un primer momento ella dijo que había distribuido a los servicios pero todos los representantes presentes en la asamblea desmintieron haber recibido los medicamentos, por lo que la misma finalmente reconoció que había entregado al intendente y que estaban en la municipalidad”, sostuvo la Dra. Claudia Liuzzi, quien se constituyó de inmediato en el municipio, corroborando que los medicamentos se encontraban guardados en una sala, bajo llave. En ese sentido, añadió que se verificará de qué cantidad se trata, teniendo en cuenta que la compra fue por un valor de 5 millones de guaraníes, según el pedido que la misma profesional realiza por mes en este concepto.
Liuzzi enfatizó en que este tipo de hechos pone en duda la intención de la doctora, quien exponía carteles en su Unidad afirmando que no tienen medicamentos.
“Estamos pasando por momentos difíciles porque hay compañeros que están cuestionando el presupuesto, que falta medicamentos e insumos. Y la doctora Desvar coloca carteles en su Unidad diciendo que no hay medicamentos, que está plegada a la huelga y está haciendo brazos caídos, le dice a la gente que no tiene presupuesto para comprar medicamentos. Entonces, realmente ahí nos hacemos la pregunta del por qué ella hace esto, teniendo medicamentos. Es importante que reclame cosas que no hay pero si ella contaba con medicamentos en un depósito cerrado, muy útiles para la población, ¿cuál es su intención? Ella no se da cuenta de que le está perjudicando directamente a la ciudadanía”, remarcó la directora regional.
De acuerdo con lo señalado por Liuzzi, el Consejo de Salud recibe mensualmente la suma de 17.500.000 guaraníes y la doctora Desvar es quien hace el pedido de sus necesidades. “Otro caso que me llamó la atención fue la compra de un electro cardiógrafo. Si yo digo que me falta una cosa y gasto la plata en otra cosa y no justifico es irregular, porque hay que saber elegir las prioridades para gastar el dinero. Ella solicitó la compra del equipo, que costó 11 millones de guaraníes. Ese equipo está en Cruce Liberación y ellos son una Unidad de Salud de la Familia, que tiene funciones bien específicas. No digo que Cruce Liberación no tenga que tener un centro de salud o un hospital, ese es nuestro sueño e inclusive hay un proyecto para construir allí un centro de salud, pero ahora mismo no era prioridad comprar un equipo así para una Unidad de Salud Familiar”, añadió.
La doctora anunció que ya se están tomando todas las medidas legales, teniendo en cuenta las irregularidades detectadas.
“Acá se maneja dinero del Estado Paraguayo, nosotros no podemos jugar con esta plata, tenemos que rendir cuenta de cada pastilla que utilizamos. No puede ser que se compre medicamentos por una suma determinada y que no se sepa a quién se le distribuyó. Se tiene que hacer toda la investigación, si esto es algo que se viene repitiendo o si es la primera vez”, finalizó.