- Este año la cobertura se extenderá a menores de entre 6 a 15 años.
- El objetivo es mejorar el rendimiento escolar y el estado de salud de los niños.
- La Campaña será ejecutada del 4 al 8 de agosto en todos los centros educativos del país.
Con el fin de disminuir las tasas de prevalencia y los niveles de infestación de los parásitos intestinales que disminuyen la calidad de vida de los niños y niñas, el Ministerio de Salud Pública llevará a cabo por segundo año consecutivo la Campaña Nacional de Desparasitación.
En este contexto, este viernes se efectuó una mesa intersectorial para coordinar las actividades de la Campaña que se efectuará de forma masiva a escolares de todo el país. La jornada se llevará a cabo el próximo mes, del 4 al 8 de agosto, en todas las instituciones educativas, según anunciaron.
De acuerdo a lo mencionado por la Dra. Natalia Meza, de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública, en el 2013, dicha iniciativa estuvo orientada a escolares de primer y segundo ciclo, de entre 6 y 12 años de edad, de instituciones educativas del sector público, oportunidad en que se distribuyó unas 700.000 dosis de Albendazol. Para este año se pretende extender la cobertura a todo el grupo escolar básica hasta el 9º grado, es decir, a niños de 6 a 15 años.
Para el efecto, la OPS/OMS donó este año 1.400.000 dosis de Albendazol, medicamentos que ya fueron distribuidos a las dieciocho regiones sanitarias.
La Dra. Meza, mencionó que el lanzamiento de la Campaña está prevista para el 4 de agosto, en la Escuela España de la ciudad de San Lorenzo, con presencia altas autoridades sanitarias y referentes del Ministerio de Educación, institución que colaborará para suministrar las dosis antiparasitarias.
El objetivo de la Campaña es controlar la parasitosis intestinal de Helminto, parásitos de transmisión vía oral (por alimentos contaminados o manos sucias) o por la piel, por lo que se recomienda que los niños no anden descalzos.
Señaló con esta estrategia se pretende mejorar significativamente no solo el rendimiento escolar del estudiante, sino también su estado de salud, evitando la anemia, uno de los problemas que acarrea la parasitosis.
Indicó que la Campaña incluirá además charlas educativas sobre la importancia del lavado de manos como estrategia para prevenir enfermedades y la importancia de consumir agua potable. “Además de la administración del antiparasitario se realizará un trabajo de sensibilización y educación en medidas higiénicas y sanitarias, que será dictada a los niños y su comunidad. Este componente educativo está a cargo del Senasa, que en el transcurso de este año brindó capacitaciones a unos 40.000 niños”, señaló la Dra. Natalia Meza.