- En el marco de la 13ra Campaña de Prevención de Cáncer de Piel.
- Hospitales de cabecera de todo el país realizan monitoreos.
- Las personas pueden acceder a los especialistas sin previo agendamiento.
Ciento doce personas llegaron hasta el Instituto Nacional del Cáncer para un control médico de manchas y lunares en una jornada enmarcada en la 13a Campaña de Prevención del Cáncer de Piel.
Controlar periódicamente manchas y lunares permite a cada persona monitorear el estado de salud de su piel y en caso de que el médico halle signos de cáncer, se logre su detección temprana.
Este control es especialmente importante ante la cercanía del verano, pues una exposición excesiva a los rayos ultravioletas del sol puede determinar la aparición de un cáncer, explicó la Dra. Gertrudis Wiegert, especialista en dermatología del INCAN.
Una forma de prevenir el cáncer de piel por exposición solar inadecuada es evitar tomar sol entre las diez de la mañana y las tres de la tarde; usar ropas que cubran la piel bajo un sol fuerte y emplear un protector solar, en crema, emulsión, spray o gel con buen factor de protección.
Seguir estas recomendaciones y sostener una rutina periódica de control de manchas y lunares es especialmente importante para las personas de piel clara, con antecedentes familiares de cáncer de piel como para agricultores, albañiles y otros trabajadores que llevan a cabo su labor al aire libre.
Una persona puede llevar a cabo su propia rutina de control de machas y lunares. Para ello es preciso que atienda signos de alarma aplicando una regla llamada “ABCD”. La letra A,correspondería a una asimetría en la lesión; la B a unos bordes irregulares; C significa prestar atención a una coloración oscura o variada; y la D un diámetro mayor a 5 o 6 milímetros”. Aunque cada persona se autoevalúe por esta regla es fundamental que tenga la visión y el control del profesional médico.
Mañana, viernes 06 de noviembre, Alto Paraná se adhiere a la campaña con una jornada de control de manchas y lunares de en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Así también lo harán el Hospital Nacional, en el que se realizará la segunda jornada de monitoreos. Mientras que el Hospital Regional de Itapúa, en Encarnación, apresta un día de control para el sábado 7.
Todas las jornadas irán desde 8 al 12 de noviembre y no requieren de agendamiento previo de la consulta y son gratuitas.