«

»

Abr 10

Este sábado se conmemorará el “Día mundial del Parkinson”

  • En el mundo, afecta al 1 por ciento de la población mayor de 65 años y al 0,4 por ciento de la población mayor de 40 años.
  • Ministerio de Salud brinda asistencia especializada a este tipo de pacientes.
  • Temblores, rigidez, problemas de equilibrio y marcha, son los principales síntomas de esta enfermedad.

parkinsonLa enfermedad del Parkinson es uno de los tantos trastornos neurológicos que se registra a nivel mundial al igual que la epilepsia, el Alzheimer, y algunas de las otras condiciones que son causa de impedimentos y secuelas neurológicas. Representan más del 6% de la carga global de enfermedad, según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este sábado 11 de abril se conmemorará el día mundial de la enfermedad de Parkinson, fecha que fue establecida por la OMS desde el año 1997, en conmemoración al nacimiento del doctor inglés, James Parkinson, quien padeció y describió los síntomas de la enfermedad en 1817. Este año se pretende incentivar a los parkinsonianos la práctica de movimientos mediante el baile, y de esta manera favorecer la motricidad.

Esta fecha pretende concienciar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad degenerativa que no tiene cura, pero que si puede ser tratada para mejorar la condición de vida del enfermo de Parkinson.

El mal de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de ciertas neuronas afectando dramáticamente la capacidad de caminar, hablar, escribir y tragar. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocido como dopamina.

Aparece por lo general a la edad de los 60 años de edad, aunque hay casos en que se puede manifestar mucho antes.

Datos mundiales refieren que la enfermedad de Parkinson afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población mayor de 65 años y al 0,4 por ciento de la población mayor de 40 años.

Lograr un diagnóstico temprano de esta patología es crucial, de forma a frenar su progresión.

El Ministerio de Salud Pública brinda asistencia especializada a este tipo de pacientes con profesionales capacitados para el efecto: en el hospital regional de Luque y en el hospital Nacional de Itauguá. Donde además de tratar a los parkinsonianos proporciona la medicación adecuada para el efecto de forma totalmente gratuita.

El Parkinson se manifiesta con temblor, lentitud de movimientos, rigidez, y problemas de equilibrio y marcha. Estos síntomas suelen aumentar su gravedad durante el curso de la enfermedad. En las últimas etapas de la enfermedad, algunas personas desarrollan problemas de memoria y claridad mental.