– Lograr mayor visibilidad y reivindicar sus derechos a salud, educación y el ámbito laboral, es el objetivo de esta conmemoración.
– MSP se encuentra trabajando por una salud más inclusiva.
– Salud cuenta actualmente con 60 recursos humanos capacitados en Lengua de Señas.
– La intención es instaurar este lenguaje en todos los servicios de salud.
Este domingo 28 de setiembre se conmemorará el Día internacional de las personas con discapacidad auditiva.
Bajo el lema “Fortaleciendo la diversidad humana”, las personas con discapacidad auditiva exponen que pese a su condición cuentan con igualdad de derechos.
La comunicación es la principal barrera para este grupo poblacional, por lo que señalan la necesidad de la utilización de la lengua de señas en todos los ámbitos, para su integración y así lograr igualdad de oportunidades.
Sobre el punto, el Presidente de la Asociación Paraguaya de Sordos, Werner Martínez, señaló que en este día pretenden lograr mayor visibilidad de las personas con discapacidad auditiva y reivindicar sus derechos a salud, educación y en el ámbito laboral.
En el marco de esta iniciativa mundial, las personas con discapacidad auditiva reclaman proteger la Lengua de Señas ya que, sistemáticamente, están siendo dañadas y/o extinguidas por la sociedad debido a los avances de la tecnología, el oralismo y varios métodos.
MSP trabajando por una salud más inclusiva
Con miras a lograr una salud más inclusiva, el Ministerio de Salud Pública cuenta actualmente con 60 recursos humanos de nivel Central capacitados en Lengua de Señas.
La intención de esta cartera es replicar esta iniciativa en todos los servicios de salud de las cabeceras departamentales, de modo que cuando una persona con discapacidad auditiva ingrese a cualquiera de los servicios de salud del MSP, pueda ser entendido por los funcionarios sin ningún inconveniente.
Para este año, el Ministerio tiene previsto efectuar un llamado a Concurso Público de Oposición para personas con discapacidad, tal como lo establece el Decreto 6369/2011, que reglamenta la Ley 2479/2004 y su modificatoria 3585/2008, el cual establece la obligatoriedad de incorporación de personas con discapacidad en la función pública. Llamados se realizarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
La Lic. Rocío Armoa, encargada de la Sección de Discapacidad de la Dirección de Relaciones Laborales del MSP, informó que ya disponen de los perfiles homologados por la Secretaría de la Función Pública. Son 14 puestos, uno de ellos, para intérprete de lengua de señas. El concurso será anunciado en breve. Los nuevos funcionarios estarán distribuidos en diversas áreas de nivel Central, y en las Regiones Sanitarias de Concepción, Itapúa y Cordillera.
La ley establece que un 5% de los puestos públicos deben ser ocupados por personas con discapacidad, sin embargo, actualmente en dependencias del Ministerio de Salud de todo el país se encuentran trabajando 244 personas con capacidades diferentes.
En el país existen unas 10 mil personas con discapacidad auditiva, sin embargo la cantidad de intérpretes en lengua de señas es escasa; solo existen 20 intérpretes. Para cubrir la demanda se necesitarían al menos 1.000 intérpretes en este lenguaje, según refirió el Presidente de la Asociación Paraguaya de Sordos.