«

»

Ene 30

29 años sin Poliomielitis: vigilancia es fundamental para evitar rebrotes

  • Se registró el último caso en 1985.
  • Controles son necesarios para evitar rebrotes de la enfermedad.
  • Esta infección corresponde a un tipo de parálisis aguda flácida.

polioLa parálisis flácida se caracteriza por el músculo que se torna caído y blando, no resistiendo a un estiramiento pasivo, lo que da lugar a una debilidad extrema y la pérdida completa de los reflejos musculares y cutáneos.

La poliomielitis es una enfermedad caracterizada por una parálisis fláccida, causada por virus pertenecientes al género de los Enterovirus, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años de edad.

Una de cada 200 infecciones, conduce a una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y de 5 a 10 de cada 100 personas con parálisis, mueren como consecuencia de la inactividad de los músculos respiratorios.

Según la Lic. Leticia Núñez, educadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el último caso de Poliomielitis en el Paraguay se registró el 8 de marzo de 1985 en el Distrito de General Aquino, Departamento de San Pedro

IMG_3315La Vigilancia Epidemiológica continúa siendo un compromiso de todos los trabajadores del sector salud, por lo que no se debe descuidar lo  alcanzado. “Estamos vigilando la Poliomielitis, nuestro último caso fue en 1985, un gran logro con las campañas masivas de vacunación (…) el desafío es que a nivel internacional nos piden tener un caso sospechoso notificado por cien mil adolescente menores de 15 años para mantener el constante monitoreo”, dijo.

En nuestro país, la herramienta principal utilizada es la Vigilancia Epidemiológica de las Parálisis Agudas Fláccidas (PAF), a través de la ficha de notificación obligatoria, cuya definición de caso sospechoso es la siguiente: Todo paciente menor de 15 años de edad, que presente parálisis de inicio agudo y reflejos osteotendinosos disminuidos o ausentes, sin historia de traumatismos. Se debe tomar una muestra de heces dentro de los 14 días del inicio de la parálisis, en asepsia y sin conservantes.

A nivel internacional son tres los países que endémicos: Nigeria, Afganistán y Pakistán, y como existen viajeros, en cualquier momento puede haber introducción del virus a nuestro país.

“Se tiene la colaboración de todas las regiones sanitarias, son cuatro las notificaciones obligatorias que se deben presentar por semana, o sea se debe hacer un investigación adecuada y un seguimiento del caso dentro de las 48 horas”, explicó.

Los casos de Poliomielitis han disminuido en más de 99%, desde los 350.000 casos entonces estimados, hasta los 1997 casos notificados en 2006.

Para prevenir la enfermedad existe la vacuna SABIN (OPV) que además de la de la Poliomielitis, salvaguarda contra el sarampión, rubeola, conocida también como parálisis infantil; aplicada a los 2, 4, 6, 18 meses y 4 años de edad.