- Niños, adultos mayores y embarazadas recibieron sus dosis antigripales.
- Se suministraron igualmente vacunas contra el tétanos, difteria y tos ferina.
- Además, se realizó la inmunización contra el cáncer de cuello uterino (VPH), a 15 niñas escolares.
- Y la BCG a bebés que nacieron recientemente en sus casas.
A los efectos de proteger a la población contra enfermedades prevenibles por vacunas, brigadas del hospital distrital de Mariano Roque Alonso realizaron estos días una jornada inmunitaria en el asentamiento indígena Maka, de la citada localidad.
La Lic. Diana Fernández, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI de Distrito) del citado hospital, mencionó que la actividad se desarrolló con visitas casa por casa, enfatizando la búsqueda de niños y niñas con esquema vacunal nulo o incompleto.
En la oportunidad fueron aplicadas cerca de 350 dosis de vacunas: 150 dosis pediátricas antiinfluenza y otras 100 dosis adultas de la misma vacuna. Unas 30 embarazadas recibieron además del biológico contra la gripe, su dosis TDPA para prevenir tétanos, difteria y tos ferina; 45 adultos fueron inmunizados contra el tétanos y difteria (Td); en tanto que 7 niños que nacieron recientemente en sus domicilios recibieron su dosis de BCG que los protege de la tuberculosis.
Por otra parte, en la escuela de la zona, unas 15 niñas recibieron su tercera y ultima dosis contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), causante del cáncer de cuello uterino.
Fernández informó que además de vacunaciones, se llevó a cabo junto con un equipo de profesionales de la salud, atenciones médicas a los lugareños, en las que incluyeron: controles prenatales, de VIH y evaluación nutricional.