- Durante movilización comunitaria, equipos del MSPyBS y fuerzas vivas comunitarias recorrieron 49 manzanas en Loma Pytâ.
- Eliminaron gran cantidad de criaderos, formados en plásticos, botellas, beberos de animales, cubiertas, cascos de moto en desuso, canaletas y otros.
- Instan a vecinos a controlar periódicamente sus viviendas y barrios para evitar brotes de #Dengue y #Chikungunya.
En el marco de un cronograma de trabajo establecido en el plan “Comunidades Libres de Vectores”, este viernes tienen lugar en simultáneo movilizaciones comunitarias en varias zonas de Cordillera, Central y en la capital del país.
En ese contexto, según el primer reporte de las tareas efectuadas en Asunción, específicamente en Loma Pytâ, fueron identificados y eliminados numerosos criaderos de mosquitos, formados en su mayoría en recipientes plásticos, botellas, bebederos de animales, cubiertas en desuso, cascos de moto en desuso, canaletas y otros.
Los equipos, que llevan recorridas unas 49 manzanas, al tiempo de realizar las visitas domiciliarias para los controles, concienciaron a los propietarios sobre la necesidad de hacer la revisión semanal, y luego de cada lluvia, de sus viviendas, de tal manera a mantenerlas libre de criaderos de mosquitos.
El Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que, para hacer frente al Dengue y al Chikungunya, la principal medida es mantener ambientes saludables, sin criaderos, pues la fumigación sólo elimina los mosquitos adultos, no así a las larvas.
Ante presencia de síntomas como fiebre, dolor retro ocular y corporal, acudir al servicio de salud más cercano y evitar la automedicación.