- Inicia Campaña de Testeo Nacional que busca llegar a Cero nuevas infecciones. Cero discriminaciones y Cero muertes relacionadas al sida.
- Acércate a los centros de Salud Pública o a la Clínica Kuimba´e.
- Es rápido, gratuito y confidencial.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida se llevará a cabo una Campaña de Testeo Nacional de VIH impulsada por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el PRONASIDA y en coordinación con la Fundación de Asistencia Médica del Sida, conocida mundialmente por sus siglas en inglés AHF y SOMOSGAY.
La campaña Nacional promueve la realización del testeo del VIH, considerando que todas las personas tienen derecho a la vida y deben protegerla.
El test rápido es la manera más efectiva para detectar el virus, por ello, la propuesta es saber más, informarse, saber qué es el VIH, qué es el sida, a quiénes puede afectar, cómo se transmite. Cuanta más información la gente tenga, más va a protegerse y proteger también a las personas con el virus.
Los test rápidos de VIH se denominan así porque el tiempo estimado desde la extracción hasta la entrega del resultado es alrededor de 20 minutos. Estas pruebas pueden realizarse en los centros de Salud Pública, así también en la Clínica Kuimba’e de forma voluntaria, gratuita y confidencial, con la consejería correspondiente llevada a cabo por las y los consejeras/os capacitadas/os.
El PRONASIDA provee en forma descentralizada los servicios de promoción, prevención y atención integral a las personas, para disminuir el avance de la epidemia y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y Sida e infecciones de transmisión sexual.
Cómo se transmite el VIH
El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, a través de transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo/a durante el embarazo, el parto y la lactancia, de ahí la importancia de efectuarse la prueba del VIH para iniciar el tratamiento correspondiente e impedir la transmisión vertical.
Medidas para evitar contraer el VIH
La cartera sanitaria recuerda a la población tener en cuenta las siguientes medidas para no contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
- Realizar oportunamente el diagnóstico a través de las pruebas para VIH y Sífilis durante el embarazo, con lo que se previene la transmisión materno – infantil.
- Exigir un examen riguroso de la sangre y derivados, antes de una transfusión, así como de los órganos a ser trasplantados.
- Consultar periódicamente con un profesional de la salud.
- Utilizar condón en forma correcta en todas las relaciones sexuales, ya sea en relaciones vaginales, anales u orales.
- Utilizar agujas y jeringa nuevas (descartables).