«

»

Nov 28

Más que nunca la limpieza es la solución contra el Dengue, Chikungunya y Zika

Criaderos

  • Todos los sectores deben estar involucrados en eliminar criaderos.
  • Vigilancia de casos sospechosos de Zika se acentúan en Ciudad del Este y Concepción.

La reciente aparición de casos de Zika en Amambay y los casos de Dengue y Chikungunya registrados en lo que va del año, dan pie al llamado para el involucramiento de la comunidad en su conjunto, en lo que refiere a medidas preventivas. En este caso, la más costo-efectiva, es la simple limpieza del hogar y baldíos de la cuadra.

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, y que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.

El tratamiento sintomático y de soporte incluye reposo y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre. También se pueden administrar antihistamínicos (antialérgicos) para controlar las erupciones de la piel.

La vigilancia en zona de frontera es determinante para detectar más casos de la enfermedad. El incremento de febriles que se observa actualmente en Ciudad del Este y en Concepción, motiva el envío de un contingente de técnicos para estudiar y analizar los casos. De acuerdo a los estudios laboratoriales no son casos de Dengue por lo que quieren descartar que se trate de Zika.

Además del nuevo virus, Paraguay reporta circulación simultánea de otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, Dengue y Chikungunya, por lo que las acciones de prevención deben ser reforzadas.

ELIMINACIÓN DE CRIADEROS

El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos, que son fuentes de enfermedades como el Chikungunya. En ese contexto, la cartera sanitaria recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y erradicados del hogar.

Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Criaderos en el patio (peridomiciliarios)

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda.