- Dengue, Chikungunya y Zika, proceden del mismo vector
- “Si no eliminamos los criaderos seguiremos teniendo circulación de estos virus”, declaró la Viceministra de Salud.
- Advierte que existe posibilidad de experimentar una epidemia de gran magnitud si no se toman las medidas correspondientes.
Paraguay reporta circulación de Dengue y Chikungunya, ahora se suma un tercer virus transmitido por el Aedes aegypti, el Zika.
Según declaró la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud Pública, para frenar la circulación de estos virus es fundamental realizar la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos de las casas y lugares de trabajo.
Lamentó que todavía no hayamos tomado conciencia para erradicar estos males. “Seguimos dando el habitad necesario para que este mosquito nazca, crezca y se reproduzca, y siga transmitiendo estas enfermedades”, expuso.
Enfatizó que todos somos responsables de que el vector se propague. “El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario que necesita de agua limpia y estancada para reproducirse. Si no eliminamos los criaderos, los mosquitos van a seguir reproduciéndose y vamos a seguir teniendo más casos”, refirió.
Además de la aparición del Zika, la Dra. Barán resaltó que actualmente se encuentra circulando el Chikungunya y los serotipos DEN 1 y DEN 4 de Dengue, que pueden desarrollar formas graves de la enfermedad.
Advirtió que si no se toman las medidas adecuadas puede darse una epidemia de gran magnitud como la registrada en el 2013.
“Tenemos que apuntar a eliminar a nuestro enemigo. Mientras exista el Aedes aegypti seguirá la circulación del Dengue, Chikungunya y Zika.
La referente sanitaria solicita a la población evitar la automedicación y acudir al servicio de salud más cerca de manera inmediata ante fiebre o cualquier otro síntoma. “De esto depende el éxito o el fracaso. A través de la consulta se verifican los casos sospechosos e inmediatamente ante esa sospecha se establecen las acciones pertinentes para controlar y evitar la propagación del virus con bloqueos químicos”, mencionó la Viceministra de Salud.