- Establecen sala de situación para planificar actividades de control vectorial.
- Encaran gran movilización comunitaria para este miércoles 13 y, para ello, prevén declarar asueto distrital.
- El objetivo es llegar a los ocho barrios y los cinco asentamientos de la zona urbana con acciones preventivas y de bloqueo.
En San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, establecieron una sala de situación conformada por representantes del hospital distrital, SENEPA, municipalidad local y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de optimizar recursos y organizar actividades de control vectorial, en el marco de la lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.
Según lo detallado por el Dr. Thadeo Teixeira, director del hospital distrital, el equipo se reunirá dos veces por semana o más, según lo amerite. El profesional refirió que el viernes y sábado pasados ya se iniciaron las primeras actividades en este contexto, con la movilización de una brigada para la destrucción de criaderos en los barrios “San José”, “Central” y “Sagrado Corazón de Jesús”. Así también, se llevó a cabo rociado espacial en los barrios “San Rafael” y “San Vicente” y en el asentamiento “Artemio Rojas”.
En la oportunidad, se inspeccionaron 368 predios, de entre los cuales se encontraron 196 sin criaderos y 162 con criaderos. El reporte indica que, 888 criaderos fueron eliminados y 274 tratados.
Por otro lado, el doctor adelantó que hoy se tratará en la sala de situación la posibilidad de declarar asueto distrital para el día miércoles 13 de enero próximo, a fin de llevar a cabo una gran movilización comunitaria en los ocho barrios y cinco asentamientos de la zona urbana de este distrito caazapeño, actividad que demandará la participación de la sociedad civil y las instituciones estatales.
Cabe señalar que profesionales del SENEPA ya realizaron una capacitación dirigida a las brigadas de la municipalidad.