«

»

Ene 13

Ciclos de rociados se realizan en base a notificación de Dengue, Zika o Chikungunya

  • Es importante identificar los potenciales criaderos y descartarlos adecuadamente.

FumigaciónRealizar los ciclos de rociado para bloquear los casos de Dengue, Zika y/o Chikungunya es fundamental para evitar la expansión de estas enfermedades en el territorio donde se identifican los casos positivos.

En tal sentido, el Dr. Nicolás Aguayo, Director del SENEPA, indicó que tras la notificación positiva de estas enfermedades, se establece el bloqueo de casos mediante rociado espacial y motomochilas, así como la identificación de criaderos.

Cabe destacar que se realizan ciclos de rociado y eliminación de criaderos cada tres días, en un radio de 6 manzanas de manera a reducir la exposición de personas al mosquito trasmisor.

Además se realizan otros cinco ciclos de rociado en todas las cuadras aledañas, lográndose con ello que la enfermedad no se expanda.

Los ciclos de rociado y eliminación de criaderos e identificación de casos, sirven de poco si la población no colabora con la limpieza continua de sus hogares.

Por ello es importante identificar los potenciales criaderos y descartarlos adecuadamente.

El ministerio de Salud Pública recuerda que el combate contra estas enfermedades vectoriales se realiza mediante la limpieza del hogar, patios baldíos y eliminación de objetos que pueda servir como criaderos.

CRIADEROS EN EL PERIDOMICILIO

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

ARTIFICIALES INSERVIBLES

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.