- Febriles deben guardar reposo y evitar viajar.
- Consultar inmediatamente ante presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, dolores articulares, conjuntivitis.
- Utilizar repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principal componente.
Como todos los años, los carnavales organizados en diferentes ciudades del país y que representan un atractivo turístico nacional e internacional, coinciden con la época de mayor riesgo para la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya y, por tanto, son considerados eventos masivos que pueden repercutir sobre la salud de las personas que viven en estas localidades o que las visitan.
En este contexto, la cartera sanitaria aconseja a las personas que van a participar de los carnavales nacionales e internacionales, en caso de presentar fiebre o algún otro síntoma, abstenerse a viajar, ya que podrían constituirse en focos de transmisión de los virus.
Aquellos que residen en el Área Metropolitana de Asunción y otras localidades donde existe transmisión deben saber que viven en un área de riesgo del Dengue permanente, por tanto, si planean viajar a alguna de las ciudades anfitrionas de los corsos pero desarrollan fiebre en las últimas 72 horas previas al viaje, es preferible que no abandonen su domicilio. La recomendación se extiende a las situaciones en que un familiar que viva en la misma casa presente signos y síntomas sospechosos de la enfermedad.
Otra recomendación es viajar con repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principal componente, los mismos deben ser utilizados cubriendo la piel expuesta, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. El sudor intenso obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.
También, asegurar que las habitaciones de los sitios de hospedaje estén libres de mosquitos y, en todo caso, viajar con repelentes ambientales adecuados.
Sí durante los corsos se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue, no demorar en buscar atención en los servicios de salud locales.
Trabajo con hoteles
La cartera sanitaria, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, viene desarrollando actividades en el marco del proyecto “Empresas turísticas libres de criaderos”, cuyo principal objetivo es que estos centros que albergarán a gran cantidad de huéspedes, tanto paraguayos como extranjeros, ofrezcan un ambiente saludable, libre de mosquitos. Resaltan una respuesta muy positiva por parte de los propietarios, quienes comprometen los cuidados necesarios y el control permanente de sus instalaciones para eliminar potenciales criaderos.