- También 141.177 frascos de insulina y 1.396.840 insumos a nivel nacional.
El Programa Nacional de Diabetes de la cartera sanitaria, en su componente de Recuperación, en 2015 entregó 141.177 frascos de insulina, 7.717.806 comprimidos de antidiabéticos orales y 1.396.840 insumos a nivel nacional, para los pacientes con esta patología crónica.
En su componente de Prevención, teniendo en cuenta que la Diabetes Tipo 2 puede ser totalmente asintomática, se realizan screening de factores de riesgo, a fin de detectar personas con diabetes no conocida y personas en riesgo de desarrollar la enfermedad.
Esta estrategia permite también detectar personas que se conocen diabéticas pero no están siguiendo un tratamiento adecuado y, por tanto, motivarlas a seguir controles periódicos en un centro asistencial e iniciar la educación.
460 personas recibieron información con evaluación en Diabetes Mellitus tipo 2. La educación implica buen control y ausencia de complicaciones futuras.
14 jornadas de detección de enero a diciembre en diferentes lugares del área metropolitana, en las cuales se llegaron a 920 determinaciones del control de la glicemia capilar y evaluación de factores de riesgo.
400 profesionales de la salud, recibieron capacitación en el interior del país, para ampliar conocimientos sobre alimentación, actividad física y tratamiento farmacológico de la Diabetes. Como así también, talleres educativos dirigidos a niños, y adolescentes donde, con juegos y actividades relacionadas al grupo etario aprendieron los pilares fundamentales en el manejo de la Diabetes Mellitus tipo 1.
539 líderes comunitarios a nivel central y regional en el marco del componente de Promoción, fueron capacitados sobre autocuidado y adopción de Estilo de Vida Saludable.
426 trabajadores controlados, tras 19 reuniones transectoriales e intersectoriales con instituciones a fines de lograr un estilo de vida saludable en comunidad, centros educativos y empresas; así como 16 talleres de capacitación para ambientes de trabajo saludables.