«

»

Ene 19

Antes de viajar: ¡eliminá criaderos de tu casa!

  • ViajerosEl Ministerio de Salud recuerda a viajeros que deben tomar medidas preventivas.
  • Para evitar la proliferación del Aedes aegypti.
  • Un balde olvidado en el patio o un plato bajo la plantera en el balcón del departamento, después de una lluvia pueden ser fácilmente un foco del mosquito y afectar a la comunidad.

Las medidas de combate al vector de Dengue, Zika y Chikungunya deben ser reforzadas en las vacaciones, periodo marcado por lluvias y con mayor cantidad de movimiento de las personas de un país a otro. En ese contexto, el Ministerio de Salud recomienda a los viajeros que, antes de salir de sus casas, realicen un control para eliminar los recipientes que puedan acumular agua estancada y servir como criadero de mosquitos.

El ciclo de reproducción del mosquito, desde el huevo a la forma adulta, puede llevar de 5 a 10 días. Por eso, aunque sea un viaje corto, es preciso estar atentos. Un balde olvidado en el patio o un plato bajo la plantera en el balcón del departamento, después de una lluvia pueden fácilmente volverse un foco y afectar a la comunidad.

Los huevos del mosquito pueden quedar adheridos a los laterales internos y externos de los recipientes hasta un año sin agua. Si durante ese período entran en contacto con agua, el ciclo evolutivo recomienza y, consecuentemente, la transmisión. Por eso, es necesario lavar los recipientes con agua y jabón. No importa si se trata de una casa o un departamento, el Aedes aegypti puede encontrar un recipiente con agua estancada para depositar los huevos y reproducirse.

Son suficientes 15 minutos por semana para hacer el control en toda la casa y eliminar los posibles focos del mosquito.

“Casa vacía no debe servir como criadero de mosquitos”.