- Unos 300 recursos humanos recibieron actualización en switch y lineamientos técnicos del PAI.
- Protección contra la polio se encamina a una etapa de transición con la introducción de una nueva dosis.
- Proceso de sincronización será mundial; de la trivalente OPV se pasará a la bivalente OPV.
En la Universidad Nacional Tres Fronteras (UNINTER) de Ciudad del Este se llevó a cabo un curso de capacitación dirigido a funcionarios/as de salud de Alto Paraná, que trabajan con las vacunas existentes en el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI (licenciados y encargados del Programa, así como agentes comunitarios).
Los participantes fortalecieron conocimientos sobre switch y lineamientos técnicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
El Switch hace referencia al cambio de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) a la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV). Será un proceso sincronizado al nivel mundial y se prevé llevarlo a cabo en abril de 2016.
El cambio de la “tri opv” a la “bi opv” que ocurrirá en el país y de OPV a la IPV; es una etapa de transición para la eliminación de la enfermedad de la poliomielitis, explicó la licenciada Josefina Cabral, jefa regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Con la planificación e implantación oportuna del cambio, permitirán minimizar el desperdicio de las dosis y contribuir a un mundo libre de la circulación de poliovirus.
En dos días de trabajo llegaron a capacitar aproximadamente a 300 de todos los distritos del décimo departamento, divididos en dos grupos diferentes.