- Presentación y distribución de herramientas dirigida a profesionales de salud.
- Abordaron varias aristas que componen la asistencia especializada a adolescentes.
Profesionales del Hospital Distrital de Capiatá organizaron el Taller de Retroalimentación sobre Atención Integral al Adolescente; convocando a integrantes de las Unidades de Salud de la Familia de la localidad y Areguá, además de invitar a referentes del Hospital de Areguá.
El Dr. Gabriel Aguilera, Director General del Hospital Distrital de Capiatá y la Lic. Mirtha Franco, Jefa de AIEPI y Adolescencia del Hospital Distrital de Areguá, procedieron a la entrega del nuevo “MANUAL Y CUADRO DE PROCEDIMIENTOS DE IMAN CLINICO. 2DA. EDICION”, a los representantes de los servicios de salud.
La encargada de facilitar el taller y la capacitación sobre indicadores de los programas de salud AIEPI y ADOLESCENCIA fue la licenciada Marta Paredes, acompaña por la Dra. Alba Ramos Jefa del Dpto. de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Lic. Belén Rojas, encargada del Departamento de Nutrición de la XI Región Sanitaria Central.
De igual manera, se destaca la participación de personal de la Cruz Roja Paraguaya Sede Capiatá por ceder el salón auditorio para el desarrollo del taller.
De la actividad participaron unas 30 personas, entre representantes de 16 Unidades de Salud de la Familia, 7 servicios de salud de hospitales.
En la jornada fueron analizados los indicadores para el envió correcto de datos en los informes mensuales y la Lic. Claudia Salcedo, encargada de Niñez y Adolescencia del HD Capiatá, compartió la experiencia del circuito de atención al niño/a y adolescentes dentro del hospital. Esta experiencia hizo que más adolescentes recurran al servicio de salud.
Así también la profesional encargada del área de salud comentó los criterios para la elaboración del informe y la fuente de verificación interna aplicada en el hospital de Capiatá para el registro de atención de niñas, niños y adolescentes.
Con la implementación de esta guía que servirá para orientar al profesional de la atención primaria en salud acerca de la atención a adolescentes, asimismo, esta herramienta brinda comprensión de las necesidades del adolescente con una adecuada calidad en la evaluación, clasificación, tratamiento, seguimiento y consejería, tanto del o la adolescente sano/a como de los/as afectados/as por enfermedades y problemas que trastornan su salud, de manera que se pueda proporcionar una atención adecuada.
El propósito de la misma es contribuir al desarrollo integral de los y las adolescentes, mediante el mejoramiento de la calidad de atención servicios de salud del primer nivel, orientándoles hacia la prevención clínica y la atención de la morbilidad prevalente, con énfasis en salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres con enfoque de género.
Además, busca que los y las adolescentes satisfagan, con criterio de calidad, sus necesidades de cuidado autocuidado/cuidado mutuo de salud, en los servicios del primer nivel de atención.
La estrategia IMAN pretende que los y las adolescentes reciban intervenciones preventivas y atención clínica que promuevan su desarrollo integral, mediante la articulación de una red de servicios de salud y en una red intersectorial de la comunidad. Esta estrategia puede ser utilizada por médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que atienden adolescentes desde los 10 a19 años de edad. Se trata de un proceso de manejo de casos el cual puede ser utilizado en un establecimiento de primer nivel o un departamento ambulatorio de las policlínicas u hospitales.